8 de febrero de 2012 10:13 AM
Imprimir

PROSOVI: Tareas de inspección en El Cuy

Personal técnico y profesionales de la coordinación de Sanidad Animal del Centro Regional Patagonia Norte del Senasa, desarrollaron durante los meses de noviembre de 2011 a enero de 2012, tareas de inspección y saneamiento en las Comisiones Zonales de Sanidad Ovina “La Rinconada” y “Santa Lucia”, ubicadas en el Departamento de El Cuy.

El objetivo del operativo fue relevar el estado sanitario de los animales, aprovechando que en esta época del año el productor realiza juntas de sus animales para efectuar tareas de esquila tradicional, señalada, tratamientos zoosanitarios y/o selección para la venta.

En total se inspeccionaron 30 establecimientos que incluyó 43 productores que contaban con 14.695 ovinos; tras el control se comprobó que en un solo establecimiento había animales enfermos de sarna ovina. Asimismo, en ninguno de los establecimientos visitados se registró presencia de melofagosis.

El personal del Senasa destacó que el sector productivo mostró la mejor predisposición para cumplir con el trabajo de inspección y saneamiento, a pesar de los efectos de la sequía y la ceniza del volcán Puyehue que provocaron la baja en los stocks de ovinos. Además, se detectó una importante disminución de las napas freáticas que provocó la carencia de agua e impidió, en algunos casos, utilizar bañaderos ante la imposibilidad de cargarlos.

Los profesionales del Organismo Sanitario consideraron que la baja aparición de establecimientos afectados con Sarna Ovina y la ausencia de Melofagosis, tiene directa relación con la consolidación del programa sanitario y la programación de tareas en el marco de las Comisiones Zonales.(LEY OVINA)

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *