8 de febrero de 2012 10:18 AM
Imprimir

Vacuna cubana se difunde con éxito en Latinoamérica

La vacuna recombinante Gavac contra la garrapata del ganado bovino, producto de la biotecnología cubana, se difunde hoy en varios países de la región, con resultados satisfactorios.

  Colombia, México, Brasil, Nicaragua y Venezuela son algunas de las naciones que aplican con éxito el inmunógeno contra la Boophilus microplus- fruto del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) de Camagüey en 1994- mediante un programa de control integrado semejante al usado en Cuba.

Yamilka Ramírez, investigadora del CIGB de este oriental territorio, ejemplificó el impacto de la vacuna en Colombia y Brasil, donde su utilización ha permitido espacios considerables para los baños acaricidas hasta solo uno o dos al año en haciendas ganaderas, donde habitualmente había que tratar a los animales de 15 a 21 días por los elevados niveles de infestación.

Ramírez ratificó la efectividad del producto para reducir las frecuencias entre estos baños.

Significó asimismo los beneficios del Gavac sobre la calidad animal al controlar progresivamente las infestaciones, enfermedades hemoparasitarias y actuar contra garrapatas resistentes a preparados químicos, al tiempo que resulta favorable al medio ambiente.

Puntualizó que en Cuba después de su introducción y generalización en el sector campesino privado y estatal ha logrado disminuirse en más de un 97 por ciento la incidencia de animales enfermos por hemoparásitos que existía antes de la inmunización.

En el mundo las garrapatas son consideradas los parásitos externos que más pérdidas económicas ocasionan en la producción ganadera.

Gavac obtuvo la víspera el premio de la calidad en la bolsa comercial más importante de Camagüey, ExpoCam, donde fue presentada por la Empresa Productora y Comercializadora de Agrofarmacéuticos (Labiofam) de esta provincia cubana.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *