18 de enero de 2010 06:57 AM
Imprimir

El genoma de las avispas parasitarias podría ayudar a combatir las plagas

Un grupo internacional de científicos trazó el genoma de tres tipos de pequeñas avispas parasitarias, lo que podría ayudar a combatir plagas agrícolas y otros insectos portadores de enfermedades, informó hoy la revista Science

Los tres tipos pertenecen al grupo Nasonia y la disponibilidad de las secuencias ayudará en el análisis de características genéticas, como el color de la piel y algunas enfermedades que afectan a los seres humanos, indicó el informe del estudio.

Además, "estas secuencias serán un importante instrumento para el control de plagas agrícolas", indicó Chris Smith, profesor de biología de la Universidad Estatal de San Francisco y uno de los autores del estudio.

"Mucha gente no se da cuenta cuánto los seres humanos dependemos de estas pequeñas avispas que protegen nuestros cultivos y ayudan a ahorrar miles de millones de dólares al reducir la pérdida de cosechas", añadió.

Las avispas parasitarias tienen un tamaño que es cuatro veces menor que el de la mosca de la fruta. Depositan sus huevos en otros insectos y al salir de ellos matan a su huésped.

Según los científicos, el grupo de avispas Nasonia son especialmente útiles en la investigación genética porque los machos se desarrollan a partir de huevos no fertilizados.

Debido a que tienen sólo una copia de cada gen, los científicos pueden determinar de inmediato los efectos propiciados por los genes mutantes.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *