18 de enero de 2010 07:08 AM
Imprimir

La industria avícola de EE.UU. demanda acciones contra las restricciones europeas

La industria avícola norteamericana solicitó con urgencia al representante de Comercio del país, Ron Kirk, que busque a través de la Organización Mundial de Comercio (OMC) una acción en contra de las prohibiciones de la Unión Europea para la carne de ave procesada tratada con cloro, lo que ha bloqueado eficazmente las exportaciones de este rubro hacia el mercado europeo.

"La injusticia en contra de la carne de ave de EE.UU. continúa desde hace mucho tiempo, y es tiempo de hacer algo al respecto", declararon en una carta los presidentes del Consejo Nacional de Pollo, la Federación Nacional de Pavo y el Consejo para la Exportación de Carne de Ave y Huevo del país norteamericano. "Hemos instado al representante de Comercio a buscar con resolución una impugna en contra de este proceso", añadieron.

De acuerdo con las autoridades norteamericanas, el tratamiento de la carne de ave con agua clorada para controlar a los microorganismos potencialmente patógenos se considera inocuo y efectivo. La industria estima que la política europea impide la exportación de $240 millones de dólares (MDD) de carne de pollo y $60 MDD de carne de pavo y pato.

La Agencia Europea para la Inocuidad Alimentaria y el Comité Científico para la Salud de la Unión Europea, entre otros organismos, abrieron el camino para que en el año 2008 se aprobara el uso de cuatro tratamientos contra los patógenos: Dióxido de Cloro, Clorito Ácido de Sodio, Fosfato Trisódico y peroxiácidos.

La Comisión Europea aprobó tentativamente el uso de PRTs, pero esto fue finalmente declinado por los representes gubernamentales de cada país integrante. Posteriormente a esto, el representante de comercio de EE.UU. anunció que presentaría una impugna ante la OMS.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *