18 de enero de 2010 02:25 AM
Imprimir

El miércoles se reúne la Comisión de Enlace con Domínguez: habrá nuevos anuncios

Se esperan novedades sobre la devolución de retenciones a pequeños y medianos productores de trigo y maíz. Además se analizarán otros pedidos por parte de la dirigencia del agro.

El próximo miércoles en horas de la mañana se reunirán nuevamente los cuatro dirigentes de la Comisión de Enlace Agropecuaria con el ministro de Agricultura Julián Domínguez en la sede porteña que posee el Ministerio. 

En dicho encuentro, que será el segundo luego de la entrega del petitorio, se espera que se anuncien nuevas medidas por parte del gobierno nacional para intentar resolver la crítica situación que atraviesan los productores de trigo. 

“El miércoles vamos a hacer anuncios en (el marco) la Mesa Nacional de Trigo”, dijo Domínguez en declaraciones realizadas el sábado pasado al programa Infocampo Radio (AM 950/Radio Belgrano).

En el último encuentro realizado la semana pasada, la dirigencia del agro solicitó a los funcionarios del gobierno la restitución del anterior sistema de otorgamiento de cartas de porte, dado que el actual está generando inconvenientes logísticos importantes (y podría promover una situación caótica cuando llegue la cosecha gruesa).  

Domínguez anticipó que al término de la reunión habrá novedades sobre la implementación de la devolución de retenciones a pequeños productores de trigo y maíz (que ya lleva cuatro meses de retraso).  

“Estamos abiertos a analizar todas las medidas necesarias para resolver los problemas” presentes en el mercado triguero, señaló el ministro en referencia a una eventual baja de retenciones para la próxima campaña 2010/11.

Sobre las medidas que se encuentran en análisis para incentivar la próxima siembra del cereal, el funcionario respondió que “la mejor certeza que tiene el productor es saber que sus entidades y el Estado van a defender sus precios”.

“Insistimos permanentemente en la publicación de un precio de referencia -que se denomina FAS teórico- que le permita al productor saber a qué debe aferrarse para defender su producción”, agregó Domínguez.

En referencia a los créditos oficiales subsidiados que se comprometió a otorgar el gobierno nacional para que los molinos compren trigo al precio FAS teórico, el entrevistado dijo que “el tema es que la molinería pueda comprar y anticipar compras para resolver el problema”.

Por último, el ministro aseguró que “el diálogo es el instrumento indicado para mirar el bicentenario y aportarle lo mejor de nosotros a nuestra patria en los 200 años que nos hemos declarado independientes”.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *