18 de enero de 2010 07:25 AM
Imprimir

Se requiere un cambio de raíz en la política triguera

Llambías dijo que no peligra el abastecimiento de grano para consumo interno Un directivo de la FAA dijo que el Gobierno debe ofrecer las garantías para la cosecha.

El presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Mario Llambías, reclamó un cambio profundo en la política triguera y acusó al Gobierno nacional de querer dividir a los productores agropecuarios. "Fuimos el granero del mundo y hoy apenas producimos trigo  para nuestro consumo interno", enfatizó.
"Podrán seguir intentando dividirnos, podrán hacer operaciones de prensa, podrán sacar fotos o firmar actas, pero los productores no son tontos y saben que se requiere un cambio de raíz en la política triguera", dijo Llambías durante la Exposición Ganadera y Feria del Merino, en la Sociedad Rural de Esquel. Se trata de una de las más reconocidas muestras del merino fino del país.
El dirigente, uno de los referentes de la Mesa de Enlace Agropecuaria, criticó al Poder Ejecutivo. "Hay que utilizar esta energía en hacer cosas concretas y útiles, en liberar mercados y en poner a funcionar los mecanismos de la competencia, única forma de que el productor reciba el precio pleno de su producto", comentó.
"No es cierto que corra peligro el abastecimiento de trigo para el pan de la mesa de los argentinos, pero si se siguen quedando cuatro o cinco vivos con el esfuerzo de los productores, cada año se reiterará la menor superficie de siembra", señaló en un comunicado difundido por CRA.
El titular de la entidad sostuvo: "el Gobierno nacional intenta presionar a los Gobiernos provinciales para hacer acuerdos por producción y así evitar la Comisión de Enlace".
"Pero los resultados están a la vista: es sólo un acto mediático, de política agropecuaria, nada; de revertir el proceso de caída de producción, tampoco", acusó.
Crisis patagónica
En relación con la Patagonia, Llambías dijo que se les debe dar respuestas a los productores que sufrieron más de tres años de sequías intensas. "Sequías que los dejaron diezmados", afirmó el ruralista. "El anunciado y nunca cumplido programa de asistencia a la mano de obra y la implementación de rebajas a las cargas y aportes patronales debe ser instrumentado sin más dilaciones, de lo contrario se seguirán cerrando campos y expulsando productores", completó.
Llambías también criticó la falta de diálogo del Gobierno y  remarcó la pérdida de calidad institucional  que soporta el país por estas horas. "Muestra que la  prepotencia y la falta de diálogo continúa siendo la forma de Gobierno, pese al fracaso que mostrara durante el conflicto con el campo por la Resolución 125", sentenció.
"Creíamos que habían aprendido, pero no es así. Insisten en  llevarse el país por delante. Hemos degradado hasta el idioma,  tratando de ‘okupas’ a funcionarios, jueces de la Nación o  jueces de otros Estados; es un pobre ejemplo de quienes tienen la más alta investidura de la Nación", expresó Llambías. (NA)
Agricultura convocaría a un debate El ministro de Agricultura, Julián Domínguez, prometió ayudar a pequeños productores de trigo como, según señaló, lo sugiere la Doctrina Social de la Iglesia. Confió en que la exportación no será un elemento que mueva el precio del cereal. Posiblemente el miércoles los productores serán convocados por el Gobierno a integrar una Mesa Triguera Nacional.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *