18 de enero de 2010 07:27 AM
Imprimir

Una empresa francesa compraría el frigorífico Naturalcarni de Dolavon

LA PLANTA SERÍA REACTIVADA EN LOS PRÓXIMOS MESES

El Frigorífico Naturalcarni Patagonia ubicado en la localidad de Dolavon sería vendido en los próximos días a un grupo empresario de capitales franceses, tras varios fracasados intentos de ponerlo en marcha por parte del grupo italiano que concretó su construcción en esa localidad valletana.
La información es un secreto a voces desde hace varios meses, tanto en el área de producción del Gobierno Provincial como en la localidad de Dolavon, con respecto a la posibilidad de que este nuevo grupo inversor europeo adquiera las malogradas instalaciones que nunca pudieron ser puestas en marcha como se esperaba, para faenar carne de caballos para exportación.
Consultado al respecto el intendente de Dolavon Martín Bortagaray confirmó a principios de este mes en diálogo con El Diario las tratativas para que la firma francesa interesada compre finalmente el matadero, sin embargo no quiso dar mayores detalles acerca de la transacción. El jefe comunal se limitó a explicar que “a mediados de mes seguramente ya vamos a tener novedades al respecto”, aunque aún no se ha hecho pública la compra de haberse concretado.
Cabe destacar que los empresarios Isore Jean François, Patrick Abadie y Pierquin François, visitaron ya la provincia del Chubut hace varios meses atrás. Según destacaron fuentes del gobierno provincial en aquella oportunidad, los empresarios conocían la “Casa del Chubut” en París, de donde son oriundos, por lo que no les fue muy difícil conocer la posibilidad de adquirir Naturalcarni en Dolavon y obtener los contactos para desarrollar el posible negocio.
Durante el mes de diciembre el directorio de Naturalcarni se reunió en asamblea general para determinar entre otros puntos, el estado actual de la empresa, los movimientos contables y dentro del mismo orden del día figuraba la posibilidad de vender el frigorífico, para lo cual el directorio debía dar el visto bueno.
Si bien Armando Pesce, principal inversor en la firma, hace ya un tiempo que no reside en la zona, quedan aún administradores tanto locales como de Italia que están radicados en Dolavon, quienes serían los encargados de dar el visto bueno a la transacción.
 
Historia de un tropiezo
 
El frigorífico NarturalCarni Patagonia S.R.L. fue uno de los más importantes anuncios realizados en la localidad de Dolavon en medio de la búsqueda de industrias que permitan generar fuentes de trabajo genuino para la localidad. En sus comienzos el frigorífico llegó a generar 35 puestos de trabajo y se esperaba que su funcionamiento a pleno incorporara setenta trabajadores más.
La aventura de Naturalcarni Patagonia comenzó con la llegada a Dolavon de Armando Pesce, representante de una empresa similar en Italia que invirtió en la construcción y puesta en marcha del frigorífico de Dolavon poco más de 2 millones de Euros.
Según la información de la propia empresa, esta comenzó a funcionar el 27 de octubre del 2006, tras tres largos años de construcción. Ese día se hizo la primera faena para exportación. De esos mismos datos se desprende que hasta el 28 de diciembre de ese mismo año se hicieron siete embarques de carne equina para exportar.
Sin embargo no sería hasta comienzos de febrero del año 2007 que el gobernador Mario Das Neves visitaría la planta para dejarla “oficialmente inaugurada”, en una jornada cargada de expectativas que finalmente no pudieron cumplirse.
No está muy claro cuales fueron los motivos que llevaron al frigorífico a la decadencia, si se sabe que las habilitaciones de Senasa y los controles que realiza para la exportación complicaron su existencia a un punto extremo.
El matadero cuenta con un predio de 3 mil doscientos metros cubiertos, donde se ubican salas específicas para cada etapa del faenado de equinos, como ser el laboratorio de Triquinosis y 8 cámaras de refrigeración, entre otras.
En la actualidad existen en la Argentina cinco frigoríficos que trabajan con carne equina para exportación. Desde hace años que esta carne viene imponiéndose tanto en los restaurantes como en la cocina diaria de países como Francia, Holanda, Alemania, Italia, España y Rusia que durante años fue el principal comprador de nuestro país de este tipo de carnes.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *