18 de enero de 2010 07:52 AM
Imprimir

Exportación de carne caprina a Hong Kong

Fue el 17° envió directo al exterior, el Ministro de la Producción, Enrique Orban considera que el 2010 será un año de expansión y desarrollo para la actividad. Analizan ambicioso proyecto de producción y faena de 1000 cabezas por semana.

“El frigorífico Cooperativa Trento Chaqueña tuvo durante el 2009 un gran desarrollo productivo y como prueba de ello es el envió durante el mes diciembre del 17º contenedor de cabras de exportación, con un destino clave: Hong Kong.

Este hecho marcó un hito histórico para la provincia que se convertirá en una situación habitual durante el 2010, ya que este año la provincia tendrá un importante desarrollo en el sector productivo”, consideró el ministro de la Producción Enrique Orban, al tiempo que destacó que a través de la cartera a su cargo, el gobierno provincial y una empresa de Córdoba analizan un proyecto para que la provincia produzca a través del frigorífico de Pampa del Infierno, semanalmente 1000 cabezas de cabritos, que serán adquiridos por la empresa cordobesa quien además estaría interesada en comprar la faena.

“A partir de que las exportaciones comiencen a ser habituales en el 2010, el Chaco podrá mejorar aún más el precio de la ganadería que alcanza hoy niveles más que interesantes haciendo repensar esta actividad en lugares en que ya se la había descartado por su baja rentabilidad”, lo aseguró el ministro de la Producción y Medio Ambiente, Enrique Orban.

Una gran inversión
En lo que respecta a las expectativas para la producción de ganado caprino a mayor escala, el ministro afirmó que “está producción está compuesta en mayor proporción por cabras para carne, pero también se encuentran productores de leche de cabra destinada principalmente a la fabricación de quesos de pasta dura y semi-dura. En ambos casos representa una gran inversión, por lo que desde el Estado vamos a acompañar todos estos procesos para cerrar la cadena de producción de la mayor parte de su producción en nuestra provincia y apostar a trabajar en procesos productivos industriales que requieran inversiones privadas”, señaló el funcionario.

Difundir la producción
Por otra parte el subsecretario de Ganadería, Sebastián De Arriortúa, manifestó la necesidad de difundir la producción caprina señalando que “estamos trabajando en un cambio de estrategia para el mercado interno. Queremos dar difusión al consumo de una carne no tradicional para dejar de lado el consumo de la carne caprina de manera esporádica a la parrilla o la estaca sólo en ocasiones especiales, por un mayor conocimiento de una variedad de platos y formas de consumir un producto noble, de excelentes propiedades nutricionales y que puede contribuir a diversificar la dieta de los argentinos”, señaló De Arriortúa. “

En este sentido, el funcionario destacó que para difundir el consumo de la carne caprina, “estamos desarrollando degustaciones en distintos comercios locales, lo que da muestra de la aceptación del producto cuando es adecuadamente presentado”, concluyó.

Del Impenetrable al mundo
La Cooperativa Trento Chaqueña se dedica a industrializar y comercializar los productos caprinos como la carne, quesos y los derivados de Frigorífico y de la Quesería de Pampa del Infierno. La misma opera a través del CEDEPRO (Centro de Desarrollo Productivo), que son las unidades construidas estratégicamente en diversas localidades del Impenetrable (zona de reserva natural en la cual están presentes otros 4.000 productores en un área de 43.000 km cuadrados que representan el 43% de la superficie provincial).

En cada uno de los siete CEDEPRO se constituyó una “Asociación de Productores”, con el objetivo de mejorar su sistema productivo y comercializar el producto a través de la Cooperativa Trento Chaqueña.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *