18 de enero de 2010 12:24 PM
Imprimir

Analistas no descartan un escenario de 200 u$s/t (o menos) para la soja en plena cosecha

La corriente bajista mundial será muy difícil de frenar (a menos que ocurra una catástrofe climática en Sudamérica). En la última semana los precios del disponible se mantuvieron firmes, mientras que la posición más cercana en el CBOT se derrumbó

La posibilidad de que los precios de la soja disponible continúen registrando bajas en las próximas semanas son muy altas en un escenario de altísima oferta (local y mundial), según indicaron hoy Infocampo.com.ar diversos analistas granarios.

"La corriente bajista será muy difícil de frenar, a menos que ocurra una catástrofe climática en Sudamérica", señaló Pablo Adreani, director de Agripac Consultores. "Si continúa avanzando el buen clima, el mercado de Chicago seguirá ajustando hacia abajo", afirmó.

"La actual firmeza de la soja (disponible) está ligada a que las aceiteras están llegando al final de su año operativo y necesitan hacerse de la mayor cantidad de poroto posible", explicó Adreani, para luego mencionar que "en los próximos 30 o 40 días es muy probable que el mercado se desplome".

La semana pasada los precios del contrato soja mayo 2010 del Matba comenzaron a mostrar un comportamiento bajista luego de cotizar en los últimos dos meses en un rango de 235 a 245 u$s/tonelada.

En tanto, entre el 4 y el 15 de enero pasados los valores de la soja disponible en Rosario cayeron un 2,2%, mientras que el contrato soja marzo 2010 del CBOT descendió un 7,9%. Por su parte, en la Argentina los informes privados estiman una cosecha de alrededor de 50 M/t.

Hoy lunes las ofertas de soja disponible realizadas por exportadores en la zona de influencia de Rosario se ubican en torno a 990 $/tonelada, mientras que en el Matba se realizan operaciones de soja marzo 2010 a valores de 225 u$s/tonelada.

"A partir del próximo mes de febrero los precios locales comenzarán a acomodarse al ritmo de los internacionales; hoy los valores están inflados", comentó Enrique Erize, codirector de la consultora Nóvitas.

"Hay un 80% de probabilidades de que los valores disminuyan, sino hay alguna eventualidad (climática) en Sudamérica", proyectó Erize, y añadió que "la caída podría ser de entre 15 o 20 u$s/tonelada más".

Por último, los especialistas no descartaron que el gobierno nacional se vea tentado a “manotear” fondos provenientes de las exportaciones de soja 2009/10, aunque aclararon que, además de no existir espacio político para tomar semejante decisión, la medida debería pasar primero por el Congreso de la Nación.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *