18 de enero de 2010 13:15 PM
Imprimir

Paraguay   –   Senave impide ingreso de plaga del repollo inexistente en el país

En un control sanitario de rutina realizado sobre una carga de repollo de importación que pretendieron ingresar desde Brasil, el Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas detectó la presencia de una plaga conocida como mildiu velloso (Peronospora parasítica), que no posee antecedentes en nuestro país y podría causar grandes pérdidas.

El Senave suspendió temporalmente la importación de repollo de Brasil porque  detectó la presencia de una plaga cuarentenaria en un cargamento de esa hortaliza, que pretendieron  ingresar al país por la aduana de Ciudad del Este,  informó ayer el Ing. Agr. Fernando Ríos, director general técnico de esa institución.  

Detalló  que la presencia fue detectada el viernes en un control de rutina y las muestras remitidas a un laboratorio privado, donde confirmaron la presencia de la plaga conocida como mildiu velloso, cuyo nombre científico es Peronospora parasítica, que afecta principalmente  a cultivos de crucíferas como  repollo y brócoli, así como  canola y otras especies de la familia de las  brássicas.    

De acuerdo con las explicaciones de Ríos, en el país no existen antecedentes de presencia de esta plaga, que puede causar pérdidas de hasta el 40 % en los cultivos. Sus principales síntomas son manchas negras en las hojas y disecación.    

Medidas sanitarias

El Senave, como primera medida para evitar el ingreso de la plaga, suspende temporalmente la importación de repollo del Brasil, y notificará a ese país la detección de la plaga.
   
Posteriormente, se realizará un ARP (análisis de riesgo de plaga) para determinar qué condiciones fitosanitarias debe presentar el producto para su nuevo ingreso al país. Además, el servicio fitosanitario iniciará un monitoreo en las zonas fronterizas de los cultivos de repollo y canola, los más susceptibles a la aparición de esta plaga

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *