18 de enero de 2010 17:23 PM
Imprimir

Paraguay   –   Estiman US$ 2.200 millones por exportaciones de la soja

Los envíos de soja en el 2010 permitirían el ingreso de unos 2.200 millones de dólares, según las informaciones preliminares que se originan con la estimación de un área de siembra de 2,7 millones de hectáreas, con un promedio de 2.600 kilos por hectárea, según aseveró a La Nación, el presidente de la Unión de Gremios de la Producción (UGP), Héctor Cristaldo.

De registrarse estas cifras, Paraguay se encuentra en la senda de hacer historia en este rubro, porque sería la primera vez que se llegue a registrar esta suma. Los antecedentes expresan que la campaña 2007/2008, fue la que generó más ingresos al país por exportaciones de este rubro, superando incluso los 1.543 millones de dólares, que ayudaron al crecimiento del país.

Cristaldo expresó que cuentan con datos preliminares de una superficie sembrada de aproximadamente 2.700.000 hectáreas. “Si se lograse la media histórica de 2.600 kilos/ha, tendríamos una producción que rondaría las 7.000.000 de toneladas, lo que significaría un pico histórico de producción en Paraguay. Las ventas pueden orillar los 2.200 millones de US$”.

MÁS QUE EEUU

Señaló que la producción del Mercosur superará ampliamente a la de Norteamérica, ya que se pronostica una buena cosecha en la región en general.  Agregó que en Paraguay los meses de febrero y marzo corresponden al pico de cosecha, tiempos en los que realmente se estará en condiciones de dar datos más precisos de producción y rendimiento promedio por hectárea luego del recorrido de campo que realizarán conjuntamente representantes del MAG (Ministerio de Agricultura y Ganadería) y sectores de la producción.

Indicó que 80% de la soja sembrada en Paraguay es genéticamente modificada cuyo uso se aprobó en el país en el año 2004. Desde esa fecha la producción nacional experimentó un crecimiento importante en su rendimiento, que permitió el posicionamiento como cuarto exportador mundial, solo por detrás de países de tanta extensión como EEUU, Brasil y Argentina. Lamentó que las ideologías de ciertos sectores estén contrarrestando el desarrollo de la biotecnología en el país.

“No hay una oposición al uso de biotecnologías, al menos entre productores, sino un vivo interés por incorporarlas de manera racional.

Quienes se oponen a su uso son grupos ideológicamente cerrados que, con una mentalidad verdaderamente dogmática, tratan de bloquear incluso la experimentación local con las mismas. La postura de estos grupos es tan absurda e incoherente que por un lado cuestiona el uso de agroquímicos en la agricultura y por otro se oponen al uso de variedades que reducen la utilización de los mismos”, expresó.
    
Señaló que el pago de royalties, en la campaña anterior, estuvo en el orden de 6 dólares por hectárea.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *