18 de enero de 2010 20:03 PM
Imprimir

Ferrari Etcheberry: "Una Junta Nacional de Granos debería fomentar la competencia de mercado

Así lo indicó quien fue presidente de la Junta entre 1983 y 1985. "Lo que ha hecho el actual gobierno nacional -en referencia a Guillermo Moreno- es precisamente lo contrario", apuntó.

"La primera acción que debería tomar una Junta Nacional de Granos es alentar la competencia entre las grandes firmas del sector exportador". Así lo indicó hoy a Infocampo.com.ar Alberto Ferrari Etcheberry, especialista en mercados granarios y ex presidente de la Junta Nacional de Granos (período 1983-1985).

"Lo que ha hecho el actual gobierno nacional -en referencia a Guillermo Moreno- es precisamente lo contrario", apuntó Ferrari Etcheberry, para luego mencionar que "han eliminado cualquier clase de competencia entre las firmas que obtuvieron ganancias como nunca antes en estos últimos años".

La semana pasada salió a la luz que algunos funcionarios del gobierno se están encargando de idear la creación de una suerte de "agencia de comercialización" que se encargaría de comprar la mayor parte de las producciones locales de soja, maíz, trigo y girasol.

En este sentido, el especialista indicó que, suponiendo que tienen los recursos necesarios para originar las compras, el gobierno no dispone del capital humano para poder realizar las operaciones en un marco competitivo.

"Lo primero que se necesita es llamar por concurso a quince o veinte personas de primer nivel con amplios conocimientos para que las intervenciones se realicen en función de las necesidades del mercado", señaló el ex funcionario del gobierno de Raúl Alfonsín.

Con respecto al cumplimiento del pago del precio FAS teórico oficial por parte de los molinos a los productores, Ferrari Etcheberry dijo que "resulta insólito que el gobierno haya insistido primero en no pagarlo y ahora salen con un acuerdo de estas características".

"El acuerdo (molinero) consiste en actuar básicamente con la función que cumplía la anterior Junta; no lo veo mal porque hoy día el principal problema que atraviesa la agricultura es que en la próxima campaña se va a sembrar soja hasta en la Patagonia", concluyó.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *