19 de enero de 2010 06:13 AM
Imprimir

Rematan campos de colonización en el departamento de Paysandú

El jueves 28 a las 11, en el salón de actos de la Asociación Nacional de Rematadores, Tasadores y Corredores Inmobiliarios (Anrtci), Uruguay 826, Montevideo, el Instituto Nacional de Colonización (INC) realizará dos importantes remates de 11 fracciones de campo en Paysandú y Río Negro y 19 chacras marítimas, frente al océano, en Aguas Dulces, Rocha.

En cuanto a las fracciones de campo en nuestro departamento, ocho están ubicadas en la colonia Dr. Horacio Ros de Oger, Ruta 3, a la altura del kilómetro 424,800, que van desde 261 a 12 hectáreas con la base de U$S 2.380 por hectárea.
Las restantes dos fracciones se ubican en colonia Dr. Baltasar Brum, Ruta 3, kilómetro 428,300 (6 km para adentro), de 52 y 109 hectáreas, con base de U$S 2.650 por hectárea.
La fracción en el departamento de Río Negro, está en Ruta 2, kilómetro 300, (a 13 kilómetros de la ruta y 12 kilómetros de Fray Bentos por camino interno), de 24 hectáreas, con casa principal de 1.092 metros cuadrados, con dos galpones techo de dos aguas, pozo de agua semisurgente y luz de UTE trifásica. La base de esta fracción es U$S 60.000.
Según el presidente del organismo, ingeniero agrónomo Gonzalo Gaggero, este último lote “es una buena casa antigua que no es de utilidad para el INC y sí lo puede ser para el sector privado para desarrollar emprendimientos productivos, turísticos, u hoteleros para que cumplan otro objetivo que el INC no se lo puede dar”.
Sostuvo que el directorio del Instituto “decidió prescindir de las áreas forestadas, actividad que no es prioritaria para Colonización”. Agregó que se ofrecerán las fracciones que el INC en su momento había forestado, “para dedicar todos esos recursos a la compra de tierras de aptitud ganadera, agrícola y lechera y seguir satisfaciendo la demanda de tierras que tienen los productores familiares”.
Las 11 fracciones de campo en Paysandú y Río Negro se rematarán desde las 11, de a una pero sin límite de cantidad a adquirir por los oferentes.
Los compradores deberán abonar a la bajada del martillo la seña del 30,5%, más comisión de 3,5%, e IVA.
Este pago será en efectivo, letra de cambio o cheque certificado de bancos de plaza. El saldo se podrá abonar hasta los 90 días siguientes. Los campos se entregan en forma inmediata al escriturar.
Marítimas
Las chacras marítimas en Aguas Dulces, son terrenos que recibió el INC del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca en el correr de 2007, fraccionados en acuerdo con la Intendencia Municipal de Rocha y se rematarán para obtener fondos que serán destinados a comprar tierras y dedicarlas para la producción agropecuaria.
Gaggero manifestó que “son de los últimos fraccionamientos que hay frente a la costa atlántica, que podrán ser adquiridos libres de afectación por distintos inversores locales o internacionales”.
Se trata de 19 chacras marítimas ubicadas frente al océano, con entrada en el km 263 de Ruta 9, a 16 Kilómetros de Castillos, 150 de Punta del Este y 35 de La Paloma. Con un frente de 700 metros sobre el mar, se loteó el terreno en 19 fracciones (seis al frente de entre nueve y 16 hectáreas y 12 detrás, entre nueve y 17 hectáreas), que se ofrecerán con una base en torno a los U$S 13.000 por hectárea. Serán subastadas por metro cuadrado y darán la opción al comprador de las del frente a quedarse con las de atrás, al mismo valor.
Estas ventas, según Gaggero, “se enmarcan en la política de este directorio de fomentar la colonización, tratando de radicar a la gente en el campo”, afirmó.
Cristalinidad
El remate se realizará con la administración de la Asociación Nacional de Rematadores, Tasadores y Corredores Inmobiliarios, merced a un convenio “que brinda absoluta transparencia a la comercialización de las tierras del Instituto Nacional de Colonización, generando una amplia difusión y cristalinidad al negocio, como deben ser las cosas públicas”, aseguró Gaggero.
En tal sentido, el presidente de la Anrtci, Mario Stefanoli, informó a El País que el acuerdo establece que el INC le cede a dicha institución la potestad de designar el 50% de los rematadores por lista de confianza, a través de un sorteo, “en una forma totalmente cristalina dando la posibilidad de participar a un número importante de martilleros”. El otro 50% es sorteado en el Registro Nacional de rematadores tal cual está establecido por Ley.
Este sistema hace que entre los dos remates haya 110 rematadores, 70 en el de Aguas Dulces y 40 en el de Paysandú y Río Negro, lo cual fue catalogado por Stefanoli como muy importante “porque moviliza una cantidad de asociados y además mueve el Registro, cuyo bolillero de sorteo está en el año 1994”.
Las chacras marítimas se rematan desde las 15, en la misma sede, también de a una, subastándose el metro cuadrado, pero sin límite de cantidad.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *