19 de enero de 2010 06:37 AM
Imprimir

Paraguay   –    Envíos de menudencias mantienen alza sostenida

Pese a la caída de los ingresos provenientes de las exportaciones de cárnicos en general, los envíos de menundencias o vísceras no paran de incrementarse, según la tendencia de los últimos años.

Tanto en cantidad como en valor, las menudencias ganan rápidamente mercados y son colocados como una alternativa interesante para la industria cárnica nacional.

Casi una treintena sumaron en el 2009 los compradores de menudencias vacunas paraguayas, según datos oficiales del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Se-nacsa).

RÉCORD. En total se vendieron 18.826,4 toneladas, con un ingreso de 29,6 millones de dólares, valor FOB (puerto de embarque). Estas cifras superan tanto en cantidad como divisas a toda la carne porcina, aviar y equina juntas colocadas el año pasado.

Es una cifra récord que acompañó al resto del conjunto de exportaciones cárnicas, en especial la carne vacuna, con un histórico envío de más de 163,1 mil toneladas.

TENDENCIA. Pese a la crisis iniciada en la segunda mitad del 2008 y con impacto en el comercio mundial de carne hasta el año pasado, las ventas de las entrañas vacunas aumentaron 11,8% en toneladas y 5,2% en valor, con respecto a la temporada anterior.

Sin embargo, la tendencia en los últimos años fue siempre al alza (ver gráfico).

En el 2006, se vendieron 10.556,9 toneladas, con un ingreso de 9,6 millones de dólares.

En promedio, desde entonces, las exportaciones se incrementaron 44,5% en toneladas y 105,1% en dólares, anualmente.

Quiere decir que la media desde el 2006 fue una suba del 100% por año, solo en divisas.

Es más, si se comparan las exportaciones 2009 frente a 2006, se enviaron 78,3% más con una cotización de 205,9% más. En cuatro años, se triplicaron los ingresos.

MERCADOS. En el 2009, se exportaron menudencias bovinas a casi una treintena de mercados. Los principales compradores fueron Rusia, Perú y Vietnam, aunque hay otros compradores interesantes que siguen muy de cerca a los primeros y luego, el grueso de los importadores que casi suman 20 países.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *