19 de enero de 2010 12:01 PM
Imprimir

La Rioja es la provincia con mejor futuro en apicultura

Con un marcado crecimiento la actividad apícola, La Rioja se posiciona como la provincia con mejores predicciones para esta actividad: En los últimos dos años tuvo un marcado crecimiento producto de un convenio firmado por el Gobierno Provincial y la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación (SAGPyA).

De acuerdo al Plan Estratégico Nacional, La Rioja es la provincia que tiene mejor futuro en la actividad apícola. Esto se debe a la existencia del algarrobo, que gracias a la profundidad que alcanzan sus raíces siempre tiene flor. El algarrobo en treinta días permite cosechar alrededor de 40 kilos por colmena, una cantidad que no se registra en otros lugares del país.

Según los trabajos de control realizados en conjunto por la Secretaría de Ganadería y Registro Nacional de Productores Apícolas (RENAPA) hace tres años en la Provincia existían 41 productores y este año la cifra asciende a 500.

A estas acciones se suma el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), para controlar el ingreso y egreso de colmenas a la Provincia. La importancia de estos controles reside en que se cumpla con el uso de las guías de tránsito sanitario. El Gobierno provincial provee los recursos para mantener las colmenas sanas, entonces se debe controlar el ingreso de colmenas ante una posible infección.

Desde la Secretaría de Ganadería destacaron que "se realizan grandes esfuerzos para que la apicultura siga creciendo como actividad productiva en la Provincia, pero siempre manteniéndola regulada en lo sanitario".

Otro de los aportes el brindado por la Coordinación de Apicultura, que brinda asistencia técnica para que los productores se estén capacitando constantemente, ya que generar la cultura de este trabajo es la mejor forma de fomentar la actividad.

Además, en cuanto a la capacitación la Provincia firmó un acuerdo con el Consejo Federal de Inversiones (CFI) por asistencia técnica durante un año. Con el dictado de cursos se logró una nivelación de los productores en relación a los conocimientos básicos para el desarrollo de la apicultura.

En la actualidad se busca capacitar en temas específicos como la reproducción de abejas. De esta forma sabiendo cómo se crían las abejas reina se evitará salir a comprar en otras provincias. Así también se contribuye a la sanidad de las colmenas, ya que muchas veces llegan especimenes que acarrean complicaciones.

Uno de los principales factores del crecimiento de la apicultura en La Rioja se debe a que es una actividad que se puede desarrollar en cualquier departamento de la Provincia.

Cabe destacar que el CFI lanzó una prueba piloto en el 2007 entregando 300 colmenas entre los departamentos Capital, Independencia y Chamical. Esto resultó en el establecimiento de asociaciones que ayudan a sortear los obstáculos que presenta la producción de la miel.

Como último paso de la producción, hay que tener en cuenta la sala de extracción, para ello se presentó un proyecto a través del programa "Manos a la obra". El plan tuvo continuidad con la revisión y reformulación del proyecto por parte de representantes del CFI.

De acuerdo a la reformulación de esta obra, se construirán seis salas de extracción regionalizadas (una por departamento), se invertirán casi dos millones de pesos y se adquirirán 600 colmenas para reforzar los trabajos de los productores.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *