19 de enero de 2010 13:57 PM
Imprimir

China completa secuencia del genoma yuca para el bioetanol

China completó la secuencia del genoma de tres variedades de mandioca, que desde su utilización como alimento  se ha convertido en nueva fuente de energía de biomasa, el etanol, anunciaron científicos chinos a la agencia oficial Xinhua, reportó un despacho,  ayer en Pekín. "Las investigaciones genéticas permitirán que la mandioca, yuca o casava, se pueda cultivar en las zonas más frías y secas del norte del país", explicó Peng Ming, director del Instituto de Biología de la Academia de Ciencias Agrícolas Tropicales de China.

La mandioca, del guaraní “mandio”, tiene más de 150 variedades   que se cultivan en zonas tropicales y subtropicales (agrupadas en amarga, esculenta y dulce), y constituye el alimento básico de millones de personas en América Latina, que también preparan con ella unas tortas conocidas como tapioca.  Según Peng, la secuencia completada ahora por China incluye más del 95% de los genes y aportará datos sobre el uso de la mandioca como fuente de energía y su capacidad de desarrollarse en tierras estériles y secas. La anterior secuencia, de EE.UU., el único de los otros países que publicó los resultados de su investigación, sólo cubría el 65% de los genes de una variedad, afirmó Peng.    

China produce en el sur y este del país biocombustibles, y la provincia de Guangxi será líder en cultivar mandioca y comercializar biocombustible elaborado a partir del  tubérculo

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *