19 de enero de 2010 13:58 PM
Imprimir

Paraguay   –    Carne avícola cerró un año excepcional

Los envíos de carne avícola en el 2009, registraron cifras históricas para el país en este rubro, con un incremento del 195% en ingresos de divisas y de 256% en el volumen exportado, con respecto al año 2008, según refiere el informe del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa).

De acuerdo a los números del servicio veterinario oficial del Paraguay, en el 2009 se exportó por valores que superan los 3,4 millones de dólares, frente a los 1,16 millones de dólares, registrados en el 2008. Representa unos 2,3 millones de dólares más que ingresaron al país, en concepto de las exportaciones de este rubro.
    
Igualmente el volumen de exportación registrado en el 2009 asciende a 2 788  toneladas, frente a las 771 toneladas enviadas en el 2008. Significa que unas 2.000 toneladas más fueron enviadas al exterior, el año pasado.
    
Estas cifras representan una marca histórica para el país, atendiendo a que no existen registros de una exportación de este nivel, en este rubro.
    
VENEZUELA

Venezuela se constituyó en el principal mercado de este producto nacional al término del año pasado, luego de que varias empresas nacionales negociaran los envíos de este rubro, que primeramente se iniciaron con la visita al Paraguay de empresarios y autoridades del sector oficial del país petrolero y posteriormente, con el informe presentado por el Programa de Inserción de Comercio Internacional (ICI), ejecutado por la Cámara Paraguaya de Exportadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que recomendaba fortalecer las negociaciones con este país, por la demanda masiva existente y las bondades arancelarias que ofrecía.
    
En el 2007 no se pudo exportar, debido a que existía un temor del consumidor internacional por la epidemia causada por la gripe aviar.
    
En el 2006, los envíos de este rubro estuvieron en el orden de las 490 toneladas exportadas, que posibilitó ingresos por valor de 451 mil dólares.
    
En el 2005, se registró una exportación de 1.389 toneladas, que permitió el ingreso de 1,2 millones de dólares al país. En el 2004, las exportaciones de carne avícola registraron salida de productos por un valor de 870 mil dólares, por un volumen de venta de 945 toneladas.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *