20 de enero de 2010 07:22 AM
Imprimir

Pese a crisis internacional Uruguay exportó un volumen superior de carne que en 2008

Inac presentó cierre estadístico

El Instituto Nacional de Carnes (INAC) presentó las cifras del cierre estadístico de la carne del año 2009. Conjuntamente se lanzó una nueva herramienta digital del sitio web del instituto que ofrece una completa y actualizada información sobre la cadena cárnica: stock, faena y mercado interno
El director de Información y Análisis Económico de INAC, Pablo Caputti se refirió a los grandes números del año 2009 en faena, exportaciones y en precios. Antes de profundizar en estos temas, dijo que previo a la crisis internacional de setiembre de 2008, Uruguay obtuvo récord de precios fundamentalmente para la carne bovina. Sin embargo, expresó que en el último trimestre de ese mismo año, se produjo una caída pronunciada.
Esto significa, que se ingresa al 2009 con dos coyunturas muy adversas en el primer trimestre. Por un lado, precios internacionales pésimos y una sequía muy profunda. Luego, en el segundo trimestre, la situación cambia y empieza a equipararse y este período es mejor en ambos rubros en lo que tiene que ver con los precios y en cuanto al panorama climático productivo.
Con respecto a la faena de bovinos en los establecimientos industriales, fue de 2.325.692 cabezas. Esta cifra, es un 5% superior a la faena de bovinos del año 2008. La faena industrial de ovinos fue de 2.131.200 cabezas.
Está cifra es casi un 20% superior a la faena de ovinos del 2008. Otro aspecto importante destacado por el técnico de INAC, fue que en suinos y equinos la faena registró valores históricos. Faena
Precisó que el año 2009 es atípico en relación a la composición de la faena, debido a los efectos de la sequía. Esta característica, se dio porque las pasturas estuvieron en malas condiciones en el primer trimestre del año, aunque tuvieron una gran recuperación por la normalización del régimen de lluvias.
Caputti subrayó la alta proporción de hembras en la faena. Aclaró que si se toman en conjunto las vaquillonas, vacas de 6 dientes y vacas de dentición completa, estas representan el 52,6% de la faena en 2009. En términos absolutos, existe una diferencia de más de 240.000 hembras faenadas este año en relación al año anterior. Por lo contrario, los novillos representaron solamente el 45,1%, lo que contrasta fuertemente con el anterior. Exportaciones
El técnico comentó que si se mira el volumen total del sector cárnico, tomando el peso embarque sin realizar ninguna conversión a peso carcasa, sino el peso real, se pasó de 438.104 toneladas a 472.604. Recalcó que nuestro país, en el año de la crisis internacional tuvo la capacidad de exportar un volumen superior al año anterior, demuestra una capacidad de una importante pujanza de las empresas nacionales.
En términos de cifras, en el año 2009 se exportaron productos cárnicos por un valor total de U$S 1.221.095.000. Esta cifra, es la más alta en la historia del país, con la excepción del año anterior (2008) donde se totalizaron U$S 1.478.500.000.
En relación hay una disminución del ingreso cercana al 17,5% en el total de exportaciones del sector cárnico, por efecto de la crisis económica internacional que alteró completamente los mercados a partir de setiembre de 2008.
En cuanto a la composición de ingresos el gran cambio se da en la caída de los ingresos de la carne bovina, que pasa de U$S 1.222.000.000 en el 2008 a U$S 970.000.000 en 2009.
Por el contrario, la carne ovina aumenta sus ingresos por exportaciones. La carne ovina no se benefició tanto en el momento de las subas y no sufrió tanto la reversión de los mercados en las bolsas de valores.
En el año 2009 se exportaron 390.275 toneladas equivalente peso canal de carne bovina. Esto es un 38% superior a los 376.106 toneladas de carne bovina que es un valor 23,5% inferior al de 2008, pero significativamente superior a los años anteriores.Destinos
El destino principal para la carne bovina en volumen, continúa siendo la Federación Rusa con el 26,6%, seguido por la Unión Europea con el 23,9%.
En relación a las exportaciones de carne ovina, en el 2009 totalizaron 31.844 toneladas que significan casi un 30% más que el año anterior. Incremento
El técnico de INAC vaticinó un incremento de 10% en la cotización de la carne bovina uruguaya en los mercados externos para el presente año, al tiempo que pronosticó un aumento en el volumen de carnes exportadas.
Herramienta digital
El jefe de Información y Análisis Económico de INAC, Jorge Acosta, explicó que su repartición se encarga de recibir, procesar y de poner a disposición de todo el público, la información del Instituto. Anunció, que más allá de que existen soportes, gráficos y digitales para la información, en el presente año se van a realizar talleres de discusión y de análisis con invitados de la prensa.
Por otro lado, dijo que el nuevo instrumento digital que se preparó para el sitio de INAC, busca incorporar y estructurar en forma óptima la información.
Reveló que se digitalizó la publicación impresa coleccionable, que se envía a más de 400 suscriptores, denominada Estadística Mensual. Recordó que esta herramienta electrónica se publica el día 15 de cada mes. Para acceder a la misma, se ingresa a la información de mercado del sitio de INAC, en el banner de publicaciones estadísticas.
Esta página, es un PDF interactivo que básicamente cuenta con tres partes o temas. El primero es Faena, el segundo Precios y por último Exportaciones.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *