20 de enero de 2010 12:39 PM
Imprimir

Paraguay   –   Exportaciones de carne de cerdo caen estrepitosamente

Los envíos de carne de cerdo disminuyeron drásticamente en el 2009, registrando 73% menos de ingresos de divisas al país, con respecto al año anterior, siendo uno de los rubros de proteína roja que más resintió la crisis económica internacional, por el cese de la demanda internacional y por la falta de confianza y seguridad en la cadena de pagos

El informe del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) señala que al cierre del 2009, ingresó al país apenas un poco más de un millón de dólares por las exportaciones de este rubro, que totalizó un volumen de envío de 419 toneladas.

En ingresos de divisas, representa una caída del 73%, atendiendo a que en el 2008 los envíos alcanzaron valores superiores a los 3,4 millones de la moneda norteamericana. Por su parte, el volumen de exportación sufrió una caída del 66% con respecto al 2008, ya que solo se envió unas 419 toneladas en el 2009, frente a las 1.226 toneladas exportadas en el año anterior.

La razón principal de la caída de los envíos fue específicamente que el principal destino, Rusia, tuvo una demanda mucho menor a años anteriores, luego de la crisis financiera internacional. En la etapa de poscrisis, el proceso estuvo ligado a la poca demanda y enormes problemas para concretar la cadena de pagos, por ende, los empresarios paraguayos prefirieron dejar de exportar a este mercado, por falta de garantías para el cobro del producto.

Los mercados alternativos, como los países de Europa del Este, no reprisaron la demanda que en principio estaba estimada.

Otro factor que jugó un papel importante fue la demanda importante en el mercado interno de la carne porcina, cubriendo espacios dejados por la carne vacuna, que en un momento registró una disparada en su precio, por la falta de ganado debido a la sequía y por el volumen mayor de exportación de este rubro en el 2009.

El último año fue uno de los peores desde que Paraguay inició sus actividades exportadoras en este rubro. En el 2007 se exportó un total de 1.666 toneladas, que representó ingresos superiores a los 3 millones de dólares.

En el 2006 se enviaron productos por de 3,7 millones de dólares, con un volumen de exportación de 2.330 toneladas. En el 2005, el registro señala que se exportaron unas 1.545 toneladas, que permitió el ingreso de 2,2 millones de dólares al país. El 2004 es un año que se acerca a la situación registrada en el 2009, ya que en aquel entonces solo se envió unas 514 toneladas, por un valor de 719 mil dólares.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *