20 de enero de 2010 13:06 PM
Imprimir

Advierten que el Gobierno quiere aumentar las retenciones a la soja

Las consultoras privadas encomiendan a sus productores asociados adelantar las ventas de su futura producción sojera para evitar las consecuencias de un futuro impuestazo sobre las exportaciones.

Aún cuando se avizora para mayo un fuerte crecimiento de la producción de soja, en los pasillos del mercado de granos argentino comenzó a circular un rumor que alteró a los principales exponentes del sector: que el Gobierno vuelva a aumentar las retenciones sobre las exportaciones de esa oleaginosa.

Todo comenzó la semana pasada en el Teatro Broadway cuando el analista Carlos Etchepare alertó sobre la posibilidad de que el Gobierno nacional se vea tentado a "manotear" recursos generados por las ventas externas del complejo sojero.

"Tengan en cuenta en que va a haber una cosecha local de 50 millones de toneladas, yo no los quiero alertar, pero…", advirtió el analista, quien además es director periodístico de Canal Rural y asesor en temas económicos de la Mesa de Enlace.

"La necesidad de caja del Gobierno nacional produjo la confiscación de las AFJPs, y ahora lo estamos viendo en el Banco Central", agregó Etchepare para sorpresa y preocupación de todos los presentes en la asamblea del Broadway.

Los dichos del especialista comenzaron a generar ruido en las operatorias de mercado. La Política Online consultó hoy a varios analistas, quienes consideraron que la probabilidad de un aumento de retenciones en el actual contexto es muy alta.

Por este motivo las principales consultoras privadas ya empezaron a recomendar a sus productores asociados que vendan por adelantado parte de la producción para evitar el inconveniente y la consecuente baja de precios que generaría la eventual medida.

"Desde el punto de vista político, no hay espacio para tomar esta medida porque debería pasar por el Congreso. De todos modos, la necesidad de caja del Gobierno va mucho más allá de cualquier legalidad", explicó a LPO un importante analista de mercados.

En este sentido, el presidente de Federación Agraria (FAA) Eduardo Buzzi, advirtió que "no permitiremos que nos roben la cosecha gruesa", en clara alusión a la intención del Gobierno de aumentar las retenciones a la soja.

Otro analista con muchos contactos políticos dijo que la idea que está en estudio en el seno del Gobierno es un aumento de uno o dos puntos a grandes productores sojeros que concentran buena parte de la producción local.

Baja de precios

Los analistas consultados señalaron que a partir de las próximas semanas se prevé que los precios de la soja comiencen a registrar bajas de la mano de la caída de los valores internacionales, por el alto nivel de oferta mundial que se espera para esta campaña.

Las fuentes indicaron que si la baja llegara a ser muy pronunciada, esto impediría al Gobierno tomar la decisión que tiene en mente. Pero si los valores se sostienen o llegan a registrar alguna suba, habilitaría el aumento de retenciones, tratando a todo aquél que se oponga de antipatria.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *