21 de enero de 2010 07:10 AM
Imprimir

Los envíos paraguayos de carne tienen buen inicio

HAY PERSPECTIVAS DE MEJORA EN EXPORTACION DURANTE EL 2010, DICE LA CAMARA DE LA CARNE

El  2010 arrancó con muy buenas perspectivas de mejoría para el sector exportador de carne, de acuerdo con la situación de apertura de los países compradores de este producto, dijo ayer Korni Pauls, titular de la Cámara Paraguaya de Carne (CPC).

Ya no estamos en la incertidumbre del año pasado, pasó la crisis financiera, hoy los mercados de la carne están todos abiertos y comprando actualmente, informó ayer el presidente de la CPC, Korni Pauls.   

“Chile es buen comprador actualmente, también Rusia nuevamente ya distribuyó las cuotas y ya se puede hacer negocios con ese gran país, terminan las vacaciones de invierno en Europa y comienzan los pedidos de carne desde el Primer Mundo”, expresó el empresario.   

Añadió que la coyuntura actual del mercado mundial de la carne da ánimos al gremio y le hace creer que las perspectivas son mejores que las del año pasado y la demanda por nuestra producción se proyecta en aumento.   

Aclaró que la mayor incertidumbre para el sector sigue siendo la volatilidad de la cotización del dólar.   

“Desde hace cuatro semanas los niveles del dólar en relación al guaraní están disparando hacia distintos lados y no se sabe cómo va a terminar”, acotó.   

Explicó que el dólar es un factor muy importante en la estructura de costos de los frigoríficos, porque se compra toda la materia prima en guaraníes y el 80% a 90% de la facturación de dichas firmas son en dólar.   

Informó que actualmente son once los frigoríficos de nuestro país que exportan carne, de los cuales nueve están asociados la CPC.   

Datos del BCP   

Según el último informe del BCP, la exportación de carne bovina refrigerada aumentó en el 2009 un 17%, la carne bovina congelada disminuyó 22,4%.

Un incremento interesante se dio en el sector de cueros curtidos, cuyas exportaciones aumentaron en 4,6%, mediante un considerable repunte en diciembre, mientras que los productos manufacturados en cuero sufrieron una baja del 36% en relación a las exportaciones del  2008.   

De acuerdo con los datos del Senacsa, el volumen de exportación de carne de nuestro país en el 2009 aumentó 4,06% en comparación con el del 2008, mientras que en la incorporación de  divisas, en ese concepto, se registró una merma del 13,1% con respecto  al 2008, según datos registrados hasta noviembre de 2009.

En relación con  los precios de ganado en pie, en las firmas rematadoras de consumo, la información es que las cotizaciones de novillos, vacas y toros se encuentran muy cercas a las registradas en enero del 2008, y cerca de G. 1.000 por kilogramo más que en enero del 2009.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *