21 de enero de 2010 07:37 AM
Imprimir

Bromatología inicia controles por consumo de moluscos

Mario Fernández, perteneciente a Salud Pública de la Municipalidad de Río Gallegos, anunció la realización de controles a causa de la veda en el consumo de moluscos bivalvos.

A raíz de la disposición de la Dirección de Pesca Continental Nº 02 con fecha 18 de enero de 2010 y teniendo en cuenta el fallecimiento de una persona por la ingesta de moluscos bivalvos en la zona de Rada Tilly, Mario Fernández manifestó: “Hemos iniciado controles y se ha decretado mediante esta disposición la veda en el consumo en carácter preventivo y precautorio del consumo de moluscos bivalvos”.
Fernández explicó que “esto se refiere a la recolección artesanal de los moluscos en la costa de la provincia de Santa Cruz, no así de aquellos que se consumen y son adquiridos en locales comerciales que se encuentran habilitados y con certificados sanitarios.

Controles

Los controles se aplican a los transportistas a través del puesto sanitario. Es decir que “los transportistas que ingresan en la ciudad y se presentan en Transporte apenas ingresan, se les realiza el control de descarga con la documentación sanitaria expedida por SENASA o autoridades competentes sanitarias del lugar donde son originarios los moluscos bivalvos a fin de minimizar el riesgo de intoxicación por esa toxina”.
Este control también se llevará a cabo en todas las pescaderías de la ciudad y en los supermercados, así que “se inició en el día de hoy y calculamos que se extenderá, según la cantidad de inspectores que tenemos, alrededor de dos días más, porque no son tantos, pero sí se van a profundizar los trabajos en el ingreso a la ciudad, en el puesto sanitario”.
En cuanto a cómo se aplicará este control en las pescaderías, explicó que “se verifica que esté todo en condiciones, más allá de la verificación normal para la marea roja; condiciones higiénicas, documentación sanitaria de las personas, como vestimenta, entre otras cosas. Esto constituye parte del trabajo rutinario y además se profundizará en el caso de encontrar moluscos bivalvos, sobre todo en aquellos que aún tienen las valvas, puesto que se traen así de la zona de Puerto San Julián o de la zona de Madryn, así que estos van a ser intervenidos hasta que se pueda constatar la documentación y que se garantice el origen”.
Por otro lado expreso que: “En el caso de los restaurantes no hay demasiados inconvenientes, porque adquieren los productos en las pescaderías las cuales cuentan con certificación sanitaria, son productos congelados. Si bien la toxina no muere por congelamiento, son productos que vienen con certificación sanitaria.
La marea roja afecta a todo el litoral marítimo de la Argentina y a la República de Chile.
En estos momentos hay un alerta de marea roja en Chubut y Santa Cruz.
Respecto al primer día de ejecución de las tareas de control dijo: “Hasta el momento detectamos los moluscos bivalvos pero congelados y con certificación sanitaria, no hemos detectado ni clandestinos ni que hayan sido introducidos en la ciudad sin documentación sanitaria”.
Finalmente expresó: “La veda por marea roja cada año es mas extensa, por un aumento de temperatura de las aguas que permite que las algas que producen la marea roja, alimento de los moluscos bivalvos, cada vez se queden más en la superficie y cada año se extiende un poco más” y predijo: “Calculamos que en veinte o treinta años más va a ser marea roja todo el año”.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *