21 de enero de 2010 07:37 AM
Imprimir

La Comisión de Enlace se negó a firmar un nuevo acuerdo triguero con el gobierno nacional

Los funcionarios se comprometieron a liberar 1 M/t de trigo para la exportación y a financiar la compra de 1,5 M/t a la molinería. Pero no consiguieron la firma de los dirigentes del agro. No hubo mayores avances sobre la devolución de retenciones

Finalmente los representantes de la Comisión de Enlace Agropecuaria se negaron a firmar un acuerdo triguero con el ministro de Agricultura Julián Domínguez en la reunión que mantuvieron ayer miércoles por la tarde en la sede porteña del Ministerio.

En el encuentro, del que también participó el secretario de Comercio Interior Guillermo Moreno, los funcionarios del gobierno nacional se comprometieron a liberar 1 M/toneladas de trigo para la exportación antes del 28 de febrero próximo.

Además se anunció la compra de 1,5 M/toneladas del cereal por parte de la molinería a partir de la entrega de créditos subsidiados que entregará la Nación a dicho sector (medida que entraría en vigencia en no más de 180 días).  

“Veremos si se concretan los anuncios, sino seguimos en la misma”, dijo en declaraciones a la prensa y al salir de la reunión el presidente de Federación Agraria (FAA) Eduardo Buzzi.

“No obstante, seguimos en estado de alerta”, indicó el dirigente, para luego remarcar que “las reuniones con (Julián) Domínguez seguirán realizándose para analizar la marcha de las ventas de trigo”.

Por su parte, sobre el reintegro de retenciones para pequeños y medianos productores de trigo y maíz, los dirigentes del agro dijeron que existe un borrador para su aplicación, sobre el cual comenzarán a trabajar con sus respectivas comisiones técnicas.

En tanto, Mario Llambías, presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), indicó que “los anuncios no respondieron a las propuestas elaboradas días atrás en la asamblea triguera realizada en el teatro Broadway”.

“El productor sigue en problemas, las soluciones deben venir ya mismo”, advirtió Llambías, y agregó que “da la impresión que siguen alargando la cuestión”.

El ministro Domínguez propuso la conformación de la Mesa Nacional de Trigo conformada por funcionarios de las principales provincias trigueras del país. En este sentido, la Comisión de Enlace se comprometió a analizar la propuesta, para luego eventualmente aceptarla o rechazarla.

De la reunión, que comenzó a eso de las 19:30 horas y se extendió por más de tres horas, participó además de los funcionarios y dirigentes mencionados anteriormente, el presidente de la Oficina de Control Comercial Agropecuario (Oncca) Juan Manuel Campillo.

También estuvieron presentes los ministros de la Producción de las cinco provincias trigueras: Buenos Aires, Entre Ríos, La Pampa, Santa Fe y Córdoba. Asimismo, asistieron representantes de las empresas molineras, exportadoras, de la Cámara de Comercio de Rosario y de Cereales de Buenos Aires.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *