21 de enero de 2010 11:30 AM
Imprimir

Fechasoru se suma a la preocupación por la demora en el cumplimiento de la Cuota Hilton

Productores y dirigentes del sector ganadero manifestaron su preocupación por las demoras en la adjudicación de la Cuota Hilton y reflejaron que de no cumplir con el acuerdo internacional establecido, Argentina desperdiciará la posibilidad de exportar productos cárnicos nacionales a países europeos.

Antes del 30 de junio, se deberá exportar 28 mil toneladas. Hasta el momento sólo se hicieron dos, de los cuatros adelantos comprometidos.
Carlos Robledo, presidente de la Federación Chaqueña de Sociedades Rurales (FECHASORU), sostuvo que esta situación impide generar una competencia fortalecida dentro del mercado internacional, al tiempo que manifestó su impaciencia porque de las 28 mil toneladas que debe exportar Argentina, en concepto de Cuota Hilton, sólo se han sacado dos anticipos, debiendo cumplir con la totalidad del cupo antes del 30 de junio de este año.
Cuota Hilton ha sido lograda mediante un acuerdo entre la Unión Europea y Argentina, por el cual, se asigna una cantidad de carne que puede ingresar a Europa, sin abonar un arancel (prelievos) previamente establecido. Los prelievos que se abonan actualmente para acceder a los mercados europeos oscilan en los 3 mil dólares.
"Hay que cumplir con la Cuota Hilton, porque es un acuerdo internacional, pero no se como lo van a hacer, considerando que en los próximos meses deberá exportarse casi el 60 por ciento del total de toneladas comprometidas", indicó a NORTE, el presidente de la Fechasoru.
Manifestó además que en el país, es notoria el faltante de novillos gordos, por lo que se deberá recurrir a la importación de productos, que se traducirá en elevados costos para los distintos eslabones de la cadena productiva.
Mientras tanto, en el ámbito nacional, continúa el debate por la suspensión de la adjudicación de la Cuota Hilton, decidida por un fallo de la jueza María José Sarmiento y siguen los roces entre el ministro de Agricultura, Julián Domínguez y el presidente de la Cámara de la Industria y Comercio de Carne de la República Argentina (Ciccra), Miguel Schiariti.
Cabe destacar que la medida cautelar dictada por la magistrado ordenaba a la ONCCA a suspender el concurso público para distribuir la Cuota Hilton del período 2009/10, retrasada con más de seis meses, debido a que se negaba arbitrariamente el derecho de participar en la adjudicación a buena parte de sus socios.

30 de junio, como fecha tope
Argentina es uno de los países que mayor cantidad de toneladas a exportar ha logrado obtener dentro de Cuota Hilton, pero antes del próximo 30 de junio, deberá cumplir con la entrega de 28 mil toneladas a la Unión Europea. Carlos Robledo indicó que "países limítrofes, que tienen como cupo menos toneladas que Argentina, están a la espera que la Comunidad le reste porción a nuestro país para acceder a un número mayor de toneladas de carne a exportar".
Los pronósticos no son alentadores. Porque Argentina deberá cumplir, antes de junio, con las 28 mil toneladas de cortes de alto valor, comprometidos mediante la Cuota Hilton, considerando que hasta el momento sólo ha cumplimentado con dos de los cuatro anticipos previamente diagramados.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *