21 de enero de 2010 11:39 AM
Imprimir

Biolcati: “Domínguez estaba más interesado en el River-Boca que en el problema del trigo”

Biolcati, titular de la SRA, dijo que la reunión de la Mesa Enlace con el ministro de Agricultura, era "positiva" hasta que comenzó el partido. "Parecía que le interesaba mucho porque terminó el encuentro apresuradamente", contó. Y criticó las chicanas de Moreno.

Tras el fracaso de la reunión entre el Gobierno y la Mesa Enlace, el titular del Sociedad Rural, Hugo Biolcati, criticó al ministro de Agicultura, Julián Domínguez, y dijo que "parecía más interesado en el partido River-Boca que en el problema del trigo".

Ayer los cuatro dirigentes rurales (Biolcati, Mario Llambías, Eduardo Buzzi y Carlos Garetto) fueron al ministerio con el reclamo de que liberaran el mercado del trigo. No lo consiguieron. Allí se encontraron con Domínguez, pero también con el secretario del Interior, Guillermo Moreno, y el titular de la ONCCA, Campillo.
Hugo BiolcatiEl Gobierno sí se comprometió a destrabar  un millón de toneladas de trigo para la exportación y a financiar la compra de 1,5  millones toneladas a la molinería.

Biolcati dijo que "por lo menos son algo". Remarcó que medidas como financiamiento a tasa subsidiada para retener el cereal estarán enfocadas a los pequeños y medianos productores, con menos de 800 toneladas, pero cuestionó que la lista sea controlada por la Secretaría de Comercio Interior.

"No parece muy racional que tengamos que pasar por la lapicera de (Guillermo) Moreno", aseveró Biolcati, al hacer por Radio Mitre un balance de la reunión que la Mesa de Enlace mantuvo ayer con el ministro de Agricultura, Julián Domínguez, y el secretario de Comercio Interior.

Tras ese encuentro, se anunció que el Gobierno se comprometió a liberar en breve un millón de toneladas de trigo, que tendrán por destino la exportación, y financiamiento para la compra de 1,5 millón de toneladas de ese cereal por parte de la molinería.

También la puesta en marcha de una línea de financiamiento con tasa subsidiada para que los pequeños y mediados productores de trigo puedan retener el cereal.

Esta mañana, Biolcati afirmó que "lo que tendríamos que hacer es volver a la racionalidad, volver a que exista la posibilidad de vender en un mercado. Acá no hay mercado, no hay cotizaciones hace tres meses. No es el camino. No nos satisface la forma de encararlo, pero por lo menos hemos logrado la preocupación de cincuenta funcionarios".
"Moreno se hizo notar bastante. Nos anunciaron, por lo menos es algo: ‘les vamos a dar permiso a la exportación para comprar un millón de toneladas más, y le vamos a dar plata blanda a los molinos para que en los próximos 40 días nos compren otro millón y medio más. Bastante bien, va flexibilizando la cosa dentro de un sistema que nos parece que no es el natural. En buena hora en la medida que esto pueda salir", comentó.

Biolcati destacó que "el secretario de Comercio dijo que esta posibilidad de venderle a los exportadores o de que sea pasible de compra por la molinería se le va a dar solamente a los pequeños y medianos productores, ‘porque este es un problema que queremos empezar a solucionar por los pequeños y medianos’".

"Se va a confeccionar una lista, hay que anotarse para ser beneficiario del derecho a vender. Esa lista la tiene que corroborar Moreno con su lapicera. Aquellos que tengan mi visto bueno dado por esta lapicera podrán vender; los demás, no", relató.

Según Biolcati, "parece un sistema que no satisface demasiado, no parece muy racional que tengamos que pasar por una lapicera para esto, y que esto sea un sistema que permita, como ellos dicen, que vamos a crecer nuevamente el año que viene y que se va a estimular la producción".

"Son condiciones un poco difícil. Dicen que ese universo de productores que va a contar con el visto bueno de Moreno es el 50 por ciento de la producción de trigo. De los productores mucho más, 90 dicen que es. Pero si al 50 por ciento de la producción de trigo la van a dejar fuera de la posibilidad de venta, todo aquel que pueda no hacer trigo el año que viene no lo va a hacer en estas condiciones", advirtió.

El titular de la SRA se quejó de que "por razones totalmente artificiales, no hay posibilidad de vender el trigo, no se puede colocar".

"No hay operaciones y no porque falte interés de tener trigo. Brasil está saliendo de su mercado natural que es el MERCOSUR para buscar trigo fuera del MERCOSUR porque nosotros no le vendemos y somos los proveedores habituales. Son medidas artificiales que han logrado que no se pueda vender el trigo", prosiguió.

Sostuvo que "la producción de este año fue la mitad de cualquier otro año: siete millones y medio. Ellos dicen que se necesita conservar en el país seis millones y medio por seguridad alimentaria, para cubrir la mes de los argentinos".

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *