21 de enero de 2010 13:27 PM
Imprimir

Proponen exportar productos finales

En el marco de la conferencia sobre Comercio Justo, surgió la propuesta de que Paraguay no solo exporte productos primarios como el algodón, sino también terminados, como las prendas de vestir, o no solo stevia, sino también té de stevia

El encuentro, realizado esta semana, fue organizado por la Mesa Multisectorial de la Producción Orgánica y Agroecológica y la Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex) del Ministerio de Industria y Comercio.

“La filosofía del comercio justo es que los productores estén capacitados para entrar en el mercado internacional con productos de buena calidad, no solo de compra de materia prima”, señaló Nicolaus Osiw, gerente de Inteligencia Comercial de Rediex.

Expertos norteamericanos presentaron el potencial del mercado de comercio justo en los Estados Unidos y las posibilidades para Paraguay.

“Muchas personas tienen el deseo de contribuir con sus compras para las condiciones justas o beneficiables para los productores y el comercio justo es el que certifica los procesos de producción, de tal manera que los productores y empleados mantengan su precio, se evite el trabajo infantil, que haya un desarrollo comunitario y que la compra sea directamente de los productores, evitando los intermediarios”, refirió Osiw.

Varias entidades del sector empresarial e industrial, así como productores y sociedad civil participaron con gran interés. El coordinador de la Asociación de Productos Orgánicos (APRO), Genaro Ferreira destacó que el comercio justo es una alternativa para mostrar los productos terminados en Europa o Estados Unidos.

“Ellos hablan de la unión de los productores, si bien nuestra producción no está como para la exportación, queremos cubrir a nivel local, tenemos productos como la miel y la salsa de tomate, es muy interesante tener el apoyo para saber cómo se puede exportar y lograr la certificación de que el producto es bueno”, manifestó.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *