21 de enero de 2010 22:17 PM
Imprimir

El maíz "marca Moreno" sólo llegó a unos 300 productores porcinos

El secretario de Comercio Interior había prometido enviar el cereal a empresarios de todo el país. Pero apenas unos pocos pudieron acceder al beneficio oficial (se desconoce quiénes son).

La Secretaría de Comercio Interior terminó de enviar el maíz prometido a productores porcinos, tal como lo había indicado la resolución 550/09, vigente desde mediados de septiembre del año anterior.

Directivos de la Asociación de Productores Porcinos (APP) señalaron hoy a Infocampo.com.ar que la ayuda oficial sólo llegó a unos 300 productores.

"Como medida de auxilio, la ayuda funcionó; logró llegar a pequeños y medianos productores, tal como estaba planteado" indicialmente, comentó Juan Luis Ucelli, presidente de APP.  

Si bien la resolución 550/09 de la Secretaría de Comercio Interior, vigente desde mediados de septiembre pasado, dispone que los traders deben vender a empresarios porcinos todo el maíz que éstos le soliciten, las empresas exportadoras recibieron unos pocos pedidos.

Fuentes del sector exportador aseguraron que la medida tuvo una escasa repercusión dado que se entregó sólo una parte insignificante de maíz, que hasta noviembre apenas cubría unas 10 toneladas (suficientes para alimentar a un puñado de cerdos durante algunos días).

Además, otro tema que genera polémica es que la lista de beneficiarios no fue publicada por ningún organismo oficial (se desconoce -al menos públicamente- quiénes accedieron al maíz oficial).

La norma indicaba que las partidas de granos de maíz sólo podrían ser solicitadas por productores que tengan un total de hasta un máximo de 100 cabezas de ganado porcino hembras y que presenten debidamente confeccionada una planilla con datos personales ante las intendencias de las jurisdicciones en las que se encontraban ubicados.

Las fuentes del sector exportador indicaron que la Secretaría de Comercio Interior ya no está realizando más pedidos de partidas de maíz para distribuir entre productores bovinos y que están gestionando el cobro de esas entregas con un considerable atraso.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *