22 de enero de 2010 06:25 AM
Imprimir

En Chicago los precios de los granos se desploman

El informe del USDA de la semana pasada fue demoledor para el maíz y la soja que arrastraron consigo también al trigo en Chicago. El reporte de oferta y demanda elevó la proyección de cosecha de soja estadounidense de la actual campaña por encima de lo que preveía el mercado. Por ende, rebajó su estimación de existencias finales menos de lo que preveían los analistas.

El contrato de julio –de referencia para Uruguay– ya había tenido un mal inicio de año cayendo en la primera semana. Eso se consolidó la semana pasada con esa posición cayendo más de 7%. Las condiciones en América del Sur apuntan a una muy fuerte cosecha y eso lleva a que la soja vaya perdiendo posiciones.
En el mercado local las referencias cayeron por debajo de U$S 340 por tonelada sobre fines de la semana anterior, lo que lleva a que se den pocos negocios. El clima permitió avanzar y –en varios casos–, terminar el área de soja de segunda, especialmente en el Litoral y algunas zonas del Sur del país.
Con la cosecha prácticamente terminada la situación del mercado del trigo es complicada. No se terminaron de embarcar los negocios que se habían cerrado antes de la cosecha. Es difícil obtener trigo de peso hectolítrico y falling number como el de esos negocios hechos cuando las lluvias no habían afectado la trilla. Para algunos, esa situación lleva a que se manejen precios relativamente altos por ese tipo de cereal.
La Cámara Mercantil de Productos del País (CMPP) mantuvo el viernes por segunda semana consecutiva la referencia de U$S 220 por tonelada para un trigo de 78 kg/hl de PH y 280 de falling number. Sin embargo, hay casi nulas referencias para ese tipo de producto.
Para un trigo con dos puntos menos de PH se dan precios entre U$S 180 y U$S 185 por tonelada, aunque no habría casi negocios que se den contra exportaciones ya cerradas. Para el trigo forrajero se dan varios precios que van entre U$S 110 y U$S 125 por tonelada.
Un elemento importante fue la fuerte corrección del precio del trigo en Chicago. Hubo varios actores que prefirieron esperar y no pasar precios antes que se consolide el mercado.
El informe del USDA no fue particularmente negativo más allá que volvió a elevar las estimaciones de producción y stocks mundiales. Un informe sobre área de trigo de invierno en Estados Unidos, mostró la menor área sembrada desde 1913.
Forrajeras
En materia de granos forrajeros se está viendo algo más de interés de algunos operadores por vender el maíz de la zafra anterior, previendo un mercado que puede ser pesado.
Se descuentan negocios de exportación para marzo o abril. Las referencias para el maíz puesto son difíciles de precisar porque hay escaso volumen de negocios.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *