22 de enero de 2010 03:41 AM
Imprimir

En Uruguay crecen exportaciones ovinas

Las exportaciones de carne ovina se duplicaron en lo que va del 2010, tanto en volumen como en dólares. Los precios para el cordero pesado oscilan en 2,58 dólares, récord para la época

El ovino comenzó el año con fuerte demanda, lo que llevó a duplicar las exportaciones con relación al mismo período del año anterior.

Carlos Salgado, jefe del área de Economía y Difusión del SUL, explicó que hasta la fecha se llevan comercializadas en el exterior 400 toneladas de carne ovina, a muy buenos valores.

“El año comenzó con la inercia que se venía reflejando desde el año pasado, una oferta y demanda de nuevos mercados como Jordania, como la Federación Rusa, manteniéndose Brasil al firme en las compras de carne ovina y la Unión Europea con su cuota. Esto se está reflejando mucho en el precio de exportación, el ingreso promedio de exportación de estos primeros 10 días fueron de 3.400 dólares por tonelada. Casi un 50% más que el período del año pasado y superior al promedio del año 2009, que fueron 2.559 dólares por tonelada”.

Salgado señaló que esta situación se está viendo reflejada a nivel local, con menor volumen de faena.

“Se está reflejando todo esto en una faena inferior y si comparamos el año tenemos que comparar las condiciones que se estaban dando. El año pasado en enero estábamos en plena crisis financiera, si bien la carne ovina había sido la menos golpeada, pero el otro panorama que estaba afectando todo el aspecto de mercados era la sequía por la que atravesaba toda la ganadería. Eso influía en los precios, influía en la decisión de los productores, que se deshacían del ovino, que no querían que pasaran el verano en sus campos y hoy estamos con 60.000 cabezas, el año pasado estábamos en 100.000 cabezas en este mismo período”.

El mercado está muy firme, con precios récord para la época, que oscilan en los 2,58 dólares para el cordero pesado

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *