22 de enero de 2010 13:34 PM
Imprimir

Misiones crea un mercado consignatario de yerba mate

Los distintos eslabones de la cadena de la yerba mate misioneros están comenzando a unificar posiciones respecto de la creación de un mercado consignatario para ese producto, en el marco Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM).

De acuerdo con el diario Misiones Online, la comisión de esa entidad que analiza el proyecto se reunió esta semana, y allí varios coincidieron en que el sistema podría comenzar a funcionar con entre $ 100 millones y $ 150 millones, estimando que en un principio el esquema debería consignar un 40% de la producción de yerba, es decir, casi 100 millones de kilos de canchada (secada y procesada).

“Hay consenso entre los diferentes sectores para que el Mercado prende en un primer momento cerca del 40% de la producción, que es la actualmente es la que se malvende. Si se asiste a las cooperativas y secaderos, estos podrían cumplir los valores oficiales”, dijo Marta Cunha, de la Asociación de Productores Zona Sur, según el periódico misionero.

“La industria opina que ese 40% es el sobrante que distorsiona el mercado yerbatero. Nosotros tenemos nuestras dudas respecto a esto, pero consideramos que hay que avanzar en un primer momento con ese volumen. Después sabremos si es un invento la existencia o no del excedente”, opinó el director por la producción, Carlos Ortt.

Los diferentes sectores se mostraron optimistas de que el anuncio de Misiones de que dispondrá de $ 20 millones para ese mercado facilite la captación de los recursos restantes, y así agilice la puesta en marcha del sistema.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *