22 de enero de 2010 14:01 PM
Imprimir

En un mes terminan la ampliación del matadero

En los últimos días de febrero el municipio zapalino finalizará la obra de ampliación y remodelación del matadero y estará oficialmente en condiciones de acceder al status de tránsito federal, un reconocimiento que otorga el Senasa.

De ese modo se convertirá en el único centro de faena de la provincia con esa categoría por fuera de la barrera sanitaria. El trámite ante el organismo nacional podría demorarse unas semanas más aunque las autoridades locales son optimistas en la posibilidad de acelerar los plazos

El tema es seguido de cerca y con suma expectativa por ganaderos y matarifes de toda la zona que podrían ver incrementada su producción a través de la apertura de una nueva puerta de comercialización al país.

"Estamos trabajando a pleno en la instalación de la planta de tratamiento de efluentes que presenta un avance del 85% y estará lista en las próximas semanas", anunció el secretario de Desarrollo Económico de la comuna, Horacio Pessolani.

El funcionario municipal anticipó además que durante la primera quincena de febrero, el matadero zapalino permanecerá cerrado entre 7 y 10 días con el objetivo de finalizar con una serie de obras que incluyen la instalación de una hidrolavadora para camiones y el cajón noqueador de los animales.

"Hay un equipo de 25 personas que está preparado para llevar adelante todas estas tareas en el menor tiempo posible y a partir de allí ya tendríamos todo listo para recibir la inspección del Senasa", añadió.

Uno de los motivos que más tranquilidad genera en las autoridades es que todas las modificaciones realizadas en el matadero fueron sugeridas por un técnico del organismo nacional que realizó una visita a principios del año pasado. "Nos ajustamos a los requerimientos que nos planteó, es decir que no habría motivos para no otorgarnos el tránsito federal", dijo Pessolani.

Actualmente, el centro de faena cuenta con una habilitación provincial provisoria por encontrarse en un período de obras. La inversión estimada que lleva realizada el municipio de Zapala alcanza el 1.500.000 pesos solo en equipamientos y materiales y sin contar la mano de obra propia y contratada para la realización de las refacciones.

El plantel actual se compone de 17 personas que pertenecen a la cooperativa que tiene la concesión de la faena y otros 10 operarios de la planta permanente de la comuna.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *