22 de enero de 2010 14:07 PM
Imprimir

Hilton, no arriesga la fuente de trabajo

El titular del Sindicato de la Carne de Rosario, José Fantini salió a tranquilizar a los trabajadores de la industria frigorífica santafesina vinculados a la Cuota Hilton.

"Las toneladas que ya han sido otorgadas a los frigoríficos se van a trabajar con normalidad", dijo Fantini al comentar el amparo presentado por la Cámara de la Industria de la Carne (CICCRA) contra el nuevo régimen de distribución de los certificados de exportación de cortes para el mercado europeo. Ese amparo fue aceptado por la polémica jueza del conflicto con el Banco Central de la República Argentina, la magistrada María José Sarmiento. "La jueza tomó esa decisión y después se fue de vacaciones. Acá nadie piensa en los trabajadores", se quejó Fantini y recordó que unos 7 mil obreros del sector están directamente afectados a trabajos por la Cuota Hilton en la Provincia, la mitad de la totalidad de los trabajadores involucrados con esos cortes en todo el país.
A mediados del año pasado, el Gobierno nacional dispuso que la Cuota Hilton (casi 29 mil toneladas de carne destinadas a Europa y que generan ingresos por más de 350 millones de dólares); se distribuiría entre los distintos frigoríficos por concurso público y no con los parámetros históricos con los que se hacía antes. Ante esta situación y con el argumento de que muchos establecimientos chicos se quedaban sin su porción de certificados para exportar, es que se presentó el amparo que frenó momentáneamente la distribución.
El también Secretario general a nivel nacional de la Federación de la Carne, aseguró que "la resolución que tomó que el Gobierno a mediados de 2009, para nosotros fue algo tranquilizador porque contempla al trabajador, el frigorífico que hace Cuota Hilton no puede despedir gente, tiene que mantener a todo su personal en su lugar de trabajo. A nosotros nos garantizaba lo que nos interesa de la cuota Hilton, que es el trabajo. Yo en política no quiero entrar, a mí lo que me interesa son los 50 mil trabajadores frigoríficos de todo el país".

NORMALIDAD

Debido a que de Rafaela no salen cortes para la Hilton, esta situación no afecta en nada a los trabajadores locales.
Tal como lo confirmó Domingo Viviani, titular de la gremial en Rafaela y la zona, la actividad es normal y se viene cumpliendo con el acuerdo salarial escalonado que vence en el mes de marzo.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *