22 de enero de 2010 14:35 PM
Imprimir

Riesgo de la aftosa viene de Bolivia

El director del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), Daniel Rojas, anunció que unos 12 millones de cabeza de ganados serán inmunizados durante la campaña de vacunación 2010 contra la aftosa.

Señaló que el riesgo de ingreso de la enfermedad proviene principalmente de Bolivia antes que de Brasil. Fue en conferencia de prensa realizada ayer en el Palacio de Gobierno, tras una audiencia mantenida con el presidente Fernando Lugo.

“Tenemos que asegurar la cobertura de vacunación porque de esto depende nuestro mercado, y también es una prueba para la institución y el sector privado, que está ayudando fuertemente”, acotó. Adelantó que la campaña de inmunización será un “éxito rotundo”, puesto que el clima es favorable, conforme expresó.

En relación a la vigilancia sanitaria efectuada del lado brasileño, Rojas mencionó que el riesgo hoy no es tanto Brasil, sino Bolivia. “El próximo mes vamos a estar con una campaña a través del Consejo Veterinario del Cono Sur. Estaríamos en Bolivia, con una suerte de intervención, para lo cual ya se le ha hecho llegar un escrito, al respecto”, dijo.

EN PONTA PORÁ

En tanto que el 28 de enero habrá una reunión con Yamil Gomes de Souza, jefe del servicio veterinario brasileño, en Punta Porá, para abordar el tema de la aftosa.

El primer periodo de vacunación antiaftosa se lanzó hace ocho días en Villeta y en dicha ocasión el titular del Senacsa afirmó que el objetivo fundamental de la campaña apunta a integrar a los pequeños productores dentro del registro actual de Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), como habituales pecuaristas que cumplen con las recomendaciones técnicas, en pos de seguir mejorando la calidad de la ganadería nacional para conservar el status sanitario.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *