25 de enero de 2010 13:49 PM
Imprimir

Silobolsa: claves para un correcto rendimiento

El verano es tiempo de descanso y esparcimiento, pero en el campo la cosa no es tan así y la guardia se vuelve en alto a la hora de almacenar granos en silo bolsa. A las recomendaciones habituales granos secos, sanos y limpios (y fríos en el caso de sistemas tradicionales) para su guardado se le suman otras relacionadas con la temperatura ambiente (calor) ya que es un factor que puede acelerar los procesos que malogren la producción.

Aproximadamente el 30% de la producción nacional se encuentra bajo este sistema de almacenamiento y la soja es el cultivo que predomina en los silobolsas ya que es el más implantado en todo el territorio. En la actualidad hay cerca de 35 millones de toneladas de granos guardados en bolsa y más de 20 millones, en silos tradicionales.
Los granos con contenido de humedad superior a lo normal (14%) deben almacenarse por menos tiempo en verano, sobre todo si se lo hace en silos bolsa, debido a que el calor puede acelerar los procesos de deterioro.

“Lo más sanos, fríos, secos y limpios son las condiciones que tiene que respetar los granos para que la bolsa funcione y en el caso de que se tengan que poner granos que no respeten esos parámetros, tratar de mantenerlos lo menos posible en el silo y monitorearlos asiduamente”, comentó a redagroactiva.com el ingeniero Javier Elisei, especialista en silobolsas.

Además, es clave que en las inmediaciones de los silos no existan posibles focos de infección como grano tirado en el piso o restos de granos en los carros, a la vez que resulta imprescindible mantener todo el predio que circunda las bolsas libre de malezas y limpio.

“Hay que respetar el piso donde se va a establecer la bolsa, tiene que ser firme, limpio y parejo para que la base no se rompa y genere problemas de calidad de granos a futuro”, aseguró Elisei y recomendó “ubicarla en sentido norte a sur, tratar de hacerlas a la par para poder colocar alguna extractora, que no queden zonas flojas en la bolsa y lejos de arboledas”.

Los usuarios de silobolsa deben tener especial cuidado en el llenado, ya que la bolsa se debe completar sin dejar espacios de aire. A su vez, no se recomienda estirarla más de lo debido, para prevenir posibles roturas. En el caso de que se produzcan, se deben reparar inmediatamente estas averías.

El ingeniero agrónomo, aconsejó “no almacenar por mas de 10 ó 12 meses” porque el grano comienza a perder calidad.

Saliendo un poco del aspecto técnico, Elisei comentó que “las novedades es que ya las bolsas están entrando a los acopios que eran medios reacios a este método y ya hay empresas que la utilizan bastante para la logística dentro de planta”.

Del mismo modo explicó que es un sistema muy utilizado por los contratistas rurales “para que las cosechadoras no paren y ya se ven a muchos que enganchan las embolsadoras detrás de las máquinas”.

Por último, el especialista remarcó que “es una tecnología que ya está impuesta en la región porque brinda bastantes beneficios y el mal estado de los caminos rurales sumado a la falta de camiones para el transporte de grano generó que sea muy implementada”, finalizó.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *