25 de enero de 2010 14:09 PM
Imprimir

Allanamientos en Santiago por venta ilegal de caballos

La Justicia de la provincia de Buenos Aires dispuso una serie de allanamientos en el territorio de Santiago del Estero, en torno a una causa que investiga la comercialización irregular de caballos para faena.

Los procedimientos fueron ordenados por el fiscal, Daniel Vivanco, del Departamento Judicial de Mercedes, según informó el sitio en internet Lanoticia.com.
Los operativos comenzaron, precisamente, en la ciudad bonaerense de Mercedes, ante la sospecha de la comercialización ilegal de caballos para faena.
La investigación está a cargo del comisario inspector Mario Quinteros, titular de la Delegación Mercedes del Programa de Lucha contra el Delito de Campo, cuya base se encuentra en la ciudad de Chivilcoy, provincia de Buenos Aires.
Durante el rastrillaje, se recolectaron todo tipo de pruebas que ayudan a delinear el modus operandi de la banda que comete los ilícitos, aunque todavía no logran dar con los integrantes de la misma.
Los delincuentes roban los caballos de los campos, al mismo tiempo que obtienen la documentación apócrifa requerida para realizar el transporte de los animales hacia otras zonas del país; en este caso sería Santiago del Estero.
Para el traslado, contratan gente de condición humilde que recibe poco dinero por su trabajo.
A los empleados les gestionan frente al Registro Nacional Sanitario de Productores Agropecuarios (Renspa) la inscripción pertinente así como también el Cuig o clave única de identificación ganadera) y por último el DTA, documento de traslado animal, el cual es expedido por el Senasa.
A través de este largo proceso logran “blanquear” caballos de procedencia ilegal para su comercialización.
Los primeros allanamientos tuvieron lugar en un conocido frigorífico de la ciudad de Mercedes y en la oficina del Senasa, ubicada en el primer piso de la terminal de ómnibus de esa misma localidad bonaerense.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *