25 de enero de 2010 20:58 PM
Imprimir

España   –   Nueva línea de ayudas para el fomento y comercialización de la apicultura

El director general de Producción Agropecuaria, Francisco Martínez Arroyo ha anunciado hoy en Toledo, durante la celebración de la Comisión Regional de Apicultura, la publicación en las próximas semanas de las líneas de ayuda para fomentar el mantenimiento de la actividad apícola y para mejorar las condiciones producción y comercialización de la miel por una cuantía de 1,3 millones de euros.

Desde el Gobierno del presidente Barreda “se han puesto en marcha una serie de líneas de ayudas dirigidas al mantenimiento de la actividad apícola, a la mejora de la miel, mejora sanitaria de las colmenas, y por tanto de las explotaciones. Además, tenemos otras dos líneas más que afectan al sector apícola: la ayuda agroambiental y el seguro de daños de sequía e incendios. Estas líneas de ayudas permiten al sector que año a año vaya creciendo y aumentando su competitividad”, ha expresado Francisco Martínez Arroyo, que ha presidido esta Comisión.

Esta es la primera reunión de estas características que se celebra. En primer lugar se ha elaborado un borrador del decreto que dará pie a la formalización de la estructura, composición y competencias de la Comisión Regional de Apicultura, y “si llegamos a un acuerdo, deberá ser aprobada y posteriormente publicado en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha”, explicó Martínez Arroyo.

Durante esta reunión se ha analizado la situación del sector, así como los pasos que desde el Gobierno del presidente Barreda se han dado en los últimos meses “mejorando distintas líneas de ayuda y adaptándolas a las demandas del sector”, ha subrayado Martínez Arroyo

Asimismo y durante la reunión el director general de Producción Agropecuaria, Francisco Martínez Arroyo, ha presentado el Plan Estratégico de Ganadería en Castilla-La Mancha. Recordamos que este Plan fue presentado al resto de los ganaderos de la región antes de Navidad, quedando pendiente para principios de este año la reunión con este sector, ya que debían de tratarse cuestiones circunscritas solo a la apicultura dentro de la Comisión Regional que se ha celebrado hoy, y también debido a la diversidad del sector apícola de la región.

Plan Estratégico de la Ganadería

“Hemos presentado este Plan Estratégico de Ganadería en el que el Gobierno del presidente Barreda está apostando por todas aquella explotaciones ganaderas que fomentan los sistemas extensivos de producción, y de forma prioritaria, por las razas autóctonas. Asimismo, vamos a facilitar al sector una encuesta sobre este Plan Estratégico para que las asociaciones de apicultores nos indiquen cuáles son los aspectos más relevantes que debe contener este Plan desde el punto de vista de la gestión de las explotaciones, sanidad animal, seguridad de la cadena alimentaria, de la formación y asesoramiento de los ganaderos, de la investigación, el desarrollo y la innovación en el sector ganadero, desde el punto de vista del medio ambiente, de la gestión de los subproductos, y finalmente de la estructura comercial del sector ganadero”, ha señalado el director general de Producción Agropecuaria.

Para Martínez Arroyo, “la apicultura es un sector ganadero más y por lo tanto tiene que tener cabida en el Plan Estratégico de la Ganadería. La apicultura además contribuye al mantenimiento de la biodiversidad, a través de la polinización de las abejas”.

En Castilla-La Mancha existen en este momento alrededor 160.000 colmenas y unas 1.600 explotaciones, repartidas en toda la Comunidad Autónomas, con especial relevancia en Guadalajara y Cuenca. Martínez Arroyo señaló durante la reunión el papel importante que juega el centro de investigación Apícola regional de Marchamalo, (Guadalajara): “posiblemente el más importante de España con el que damos apoyo a los apicultores no sólo de Castilla-La Mancha, sino también del resto de España”.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *