25 de enero de 2010 11:07 AM
Imprimir

Paraguay   –   Ganaderos anuncian inversiones de US$ 1.000 millones para este año

Liberación de Zavala y fuerte dispositivo de seguridad parecen alentar de nuevo a productores del país

 Los productores pecuarios anunciaron, en San Pedro, que pretenden llegar este año a una inversión cercana a los 1.000 millones de dólares, cifra que duplicaría la realizada en el 2009, en que se alcanzaron los 480 millones de dólares luego de superarse la crisis financiera mundial. Así sostuvo el presidente de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), Juan Néstor Núñez.
Ayer, en el distrito de General Aquino, San Pedro, a 230 kilómetros de Asunción, concluyó el curso de capacitación de 50 técnicos para realizar inseminación artificial, con la participaron de las autoridades de la ARP, del Ministerio de Agricultura y Ganadería, del Senacsa y de los referentes distritales de la producción pecuaria.

El titular del gremio ganadero aseguró que las inversiones en el sector crecerán en este año, porque existe un mejor escenario para los productores. Al parecer, la liberación de Fidel Zavala, el domingo último, la movilización de las fuerzas públicas y las señales de voluntad del Gobierno de atrapar a los secuestradores del ganadero están desatando optimismo entre los productores del Norte y por ende entre los miembros de la ARP.

Por la inseguridad imperante en 2009, los propietarios de estancias del norte del país abandonaron casi por completo los planes de inversión en infraestructura de sus establecimientos, como solían hacerlo cada año.

“Fácilmente en este año podríamos llegar a una inversión de 1.000 millones de dólares que nos ayudará a superar lo realizado el año pasado, cuando se registró una inversión del sector de unos 480 millones de dólares luego de la crisis financiera”, resaltó Núñez.

UN POCO ABANDONADA

Tito Núñez admitió que la inversión de los productores se centrará en mejorar la infraestructura de los establecimientos que estuvo un tanto descuidada en el temporada anterior por los diversos problemas que aquejaron al sector, desde la inseguridad, hasta el problema económico que tuvo como efecto la crisis financiera.

“Los productores tienen estimado invertir fuertemente en el mejoramiento de la infraestructura de los establecimientos, porque se dejó un poco de lado el año pasado, con las cuestiones de la crisis y la inseguridad que redujo las inversiones en el sector”, expresó.

Precisó que estas inversiones que se estiman serán ejecutadas durante el transcurso de este año, tienen el respaldo de los bancos para la facilitación de recursos para afrontar los objetivos trazados por los pecuaristas.

APOYO DE BANCOS

“Tenemos la gran oportunidad de ampliar la inversión porque contamos con el apoyo de los bancos que nos están facilitando mucho el trabajo, porque están siguiendo de cerca nuestro esfuerzo, brindando seguridad al productor para que realice la inversión, desde ese punto de vista no tenemos problemas para afrontar este año, porque las bancas privadas y públicas están de nuestro lado, lastimosamente el año pasado nos dieron la espalda, sobre todo la banca privada, pero estamos recuperando terreno”, señaló.

Expresó que pese a que en el medio local, la inseguridad sigue siendo un punto de análisis en el sector para realizar las inversiones, aparentemente los productores se muestran menos temerosos para realizarlas. Acotó que el productor no tiene barreras para seguir experimentando el crecimiento sostenido de su producción.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *