25 de enero de 2010 23:55 PM
Imprimir

Las desopilantes contradicciones del informe de trigo de Agricultura

Los "especialistas" de la cartera que conduce Julián Domínguez elaboraron un informe en que reconocen la caída de los rindes del cereal. Sin embargo, proyectaron una cosecha de 7,4 millones de toneladas en 3,2 millones de hectáreas. Si estos números fueran ciertos, se estaría registrando la segunda mejor marca de la historia con un rendimiento superior a 27 quintales

Un nuevo informe de estimaciones agrícolas publicado por el Ministerio de Agricultura comenzó a generar fuertes polémicas en el sector agropecuario. Es que en esta oportunidad la publicación con datos oficiales del campo resulta una de las más insólitas y contradictorias.

Para la cartera que conduce Julián Domínguez se producirán 7.480.000 toneladas de trigo en un área de siembra de 3.200.000 hectáreas en la presente campaña 2009/10, lo que representa una caída del 32% con respecto al ciclo anterior (a causa de la sequía, para el Gobierno, claro).

El primer párrafo del informe oficial señala que "la escasez de lluvias registrada en varias zonas productivas, además de ocasionar oportunamente la menor siembra del cereal, disminuyó el potencial productivo y las expectativas de rindes".

Pero los "especialistas" del Ministerio que elaboraron la publicación y que mencionaron la disminución de los rindes, olvidaron que al proyectar una cosecha de casi 7.500.000 de toneladas en un área de 3.200.000 hectáreas, se estaría registrando un rendimiento promedio de 27,5 quintales, cifra que representa la segunda mejor marca en la historia del país.

A partir de esta enorme y polémica contradicción, La Política Online se puso en contacto especialistas en el tema, quienes señalaron que el informe oficial sobreestimó la cosecha de trigo por pedido expreso del secretario de Comercio Interior Guillermo Moreno.

Las fuentes consultadas recordaron que en el informe de diciembre pasado ocurrió una contradicción similar cuando el informe del Ministerio de Agricultura proyectó una cosecha de trigo de 7.000.000 toneladas, y el ministro Domínguez había hablado de 8.500.000 de toneladas apenas unos días antes.

La respuesta de la Bolsa de Comercio de Rosario

Las respuestas públicas y oficiales desde los ámbitos privados tampoco se hicieron esperar. La Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) en su informe semanal salió al cruce de los datos, aunque de manera bastante sutil para intentar evitar generar grandes polémicas.

"Del mismo informe del Ministerio de Agricultura se desprende que los rindes en la presente campaña obtuvieron los segundos niveles productivos máximos de la historia, cuando se desprende también una gran disparidad de los rendimientos en las distintas regiones productoras", apuntó la BCR.

"Además se hace referencia a los problemas climáticos que acompañaron el desarrollo de los cultivos por lo que para muchos operadores la estimación puede ser elevada", agrega el informe elaborado por la entidad rosarina.

Un directivo de la BCR dijo hoy a LPO que "no es nuestra costumbre salir a responder cuestiones de esta naturaleza, pero en esta oportunidad consideramos que no podíamos dejar pasar esta brutal e insólita contradicción oficial".

Los “especialistas”

El responsable político de los informes de estimaciones agrícolas es Juan Usandivaras, un economista sin ninguna experiencia en el área de estadísticas. Mientras que el encargado técnico es Marcelo Yasky, quien es primo de Hugo, secretario general de la CTA.

“Tanto Usandivaras como Yasky desconocen absolutamente los procedimientos para la elaboración de estos informes, ya que fueron ubicados en esos puestos por contactos políticos”, señalan fuentes del Ministerio de Agricultura.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *