26 de enero de 2010 07:10 AM
Imprimir

Union Europea   –   Dacian Ciolos, el nuevo comisario de agricultura

Coag Almería valora al nuevo comisario europeo de agricultura y espera que cumpla sus promesas de gestión de mercado

COAG Almería aplaude la salida de la anterior comisaria de Agricultura, Marianne Fischer, y la entrada del rumano Dacian Ciolos. En su audiencia ante el Parlamento Europeo, el nuevo comisario europeo contestó a las preguntas de los eurodiputados definiendo las líneas principales de su futura política, muchas de las cuales se encuentran en consonancia con los postulados que COAG Almería viene defendiendo en los últimos años. Por tanto, desde esta organización agraria se ve con buenos ojos el relevo al frente de la agricultura europea y se espera que Ciolos mejore la gestión de la anterior comisaria, algo sencillo si tenemos en cuenta la nefasta gestión de Fischer Böel en relación a los cultivos mediterráneos.

Dacian Ciolos, el nuevo comisario de Agricultura, nació en Rumania hace 40 años, ha sido ministro de agricultura en su país y cuenta con experiencia en los ámbitos comunitarios, tras haber trabajado en la sede de la Comisión Europea en Bucarest durante varios años como experto agrícola. En su audiencia, Ciolos remarcó que los instrumentos de gestión de crisis “deben servir para corregir las deficiencias del mercado y ser flexibles para reaccionar frente a grandes fluctuaciones de precios”, tanto para los productores como para los consumidores. Esto es algo que COAG viene demandando desde hace varios años. Los antiguos instrumentos ya no son válidos, por lo que es necesario encontrar otros nuevos instrumentos para luchar contra la especulación y la volatilidad de los precios. “No pueden permitirse crisis que pongan en riesgo la renta de los agricultores –comenta el nuevo comisario de Agricultura–. Sin protección del mercado interior no tiene sentido mantener precios mínimos, pero se pueden encontrar nuevos mecanismos. Pienso favorecer que cada región pueda aprovechar en primer lugar su propia producción, y en segundo lugar vender a otros mercados”. Esto, que entronca con el concepto de soberanía alimentaria, es una de las bases filosóficas de esta organización agraria. Entre las opciones apuntadas para evitar las fluctuaciones estarían los fondos de garantía y los seguros de renta, ambos sistemas defendidos por COAG.

Asimismo, Dacian Ciolos considera una prioridad defender el presupuesto de la PAC después de 2013, manteniendo la capacidad productiva de la UE. Ciolos afirma que no pueden hacerse más concesiones a la entrada de importaciones de países terceros y que debe exigirse que las normas europeas sean reconocidas por terceros países, tal y como ha solicitado COAG Almería.

Esperemos que las promesas de Ciolos no se queden en papel mojado y sirvan, principalmente, para mejorar la maltrechas rentas de los agricultores europeos. Desde COAG ofrecemos toda nuestra colaboración y apoyo al nuevo comisario y le emplazamos a que visite la provincia para conocer de cerca la realidad del sector agrícola almeriense.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *