26 de enero de 2010 03:34 AM
Imprimir

Ecuador   –   Productos que se transportan por vía marítima con más control

Desde ayer, todos los productos que se exporten desde Ecuador a Estados Unidos, por vía marítima, deberán cumplir nuevos requisitos, que van enmarcados por la regulación de la aduana norteamericana Importer Security Filing, conocida como ISF 10+2.

Esta nueva ley exige que 24 horas antes de que el barco llegue a los puertos de Estados Unidos, se reporte por vía electrónica el nombre y dirección del exportador, la trazabilidad del producto y otros datos.
Según se explicó, el objetivo es identificar el cargamento de alto riesgo con el fin de prevenir el contrabando y asegurar la protección y seguridad de las cargas comerciales marítimas.
La regulación entró en vigencia hace un año de forma voluntaria y no aplica a otros modos de transporte como el aéreo o terrestre. En Manta, el gerente de la Corporación Aduanera Ecuatoriana (CAE), José Rites, dijo que el control al producto que sale del país por esta vía, lo ejecuta la Unidad de Antinarcóticos del Puerto.
En la Cámara Ecuatoriana de Industrias Procesadoras de Atún (CEIPA), ante el requerimiento de versiones solicitada por este Diario, no se pronunciaron al respecto. Manta no existe necesidad de oficina única
Aunque la Corporación Aduanera Ecuatoriana (CAE) recibió el visto bueno de la Presidencia de la República para implementar el proyecto de ventanilla única de comercio exterior, en Manta, según detalles de José Rites, gerente de esta entidad, ese mecanismo en esta ciudad no se aplica, porque la necesidad no lo requiere.
El gerente de la CAE – Manta, señaló que la poca demanda de los cerca de diez afianzados de adunas, que existen en la ciudad, no genera que una necesidad para la activación de una ofician de esa índole.
El objetivo de la iniciativa de la Presidencia de la República,  es agilitar los trámites que realizan los exportadores e importadores, a nivel nacional, aseguró Mauricio Peña, viceministro coordinador de la Producción.
Peña explicó que se creará una plataforma informática para consolidar todos los procesos de comercio exterior. En ese espacio virtual los operadores (exportadores, importadores y transportistas) y las entidades de control podrán realizar sus trámites, dijo a un medio nacional.
Además, se busca señaló que a través de una sola instalación física se podrán realizar todos los pasos para la salida o ingreso de mercadería. En el centro existirán puntos de atención de la Aduana, del Banco Central, del Ministerio de Industrias, de Agrocalidad (en el caso de productos agropecuarios), del Instituto Nacional de Normalización, entre otras entidades vinculadas

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *