6 de noviembre de 2009 14:48 PM
Imprimir

Coprosa analizó el presupuesto para el Plan de lucha contra la garrapata

La falta de fondos para la campaña podría ser cubierta con 1,3 millones remanentes del fondo enviado por la Nación para asistir a productores en emergencia, según señalaron en la reunión.

La Comisión Provincial de Sanidad Animal (Coprosa) se dispuso a analizar el Plan Operativo Anual de la Fundación Correntina de Sanidad Animal (Fucosa), en relación a la disponibilidad de fondos del Fondo de Desarrollo Rural, que se vio afectado por la baja recaudación del impuesto inmobiliario, producto de las sucesivas emergencias agropecuarias declaradas por la sequía.
El encuentro tuvo lugar el martes en el salón de acuerdos del Ministerio de Producción, Trabajo y Turismo de la Provincia con la participación de su titular Alfredo Aun, el subsecretario de Producción Mario Voss; por la Dirección de Sanidad Animal, el titular del área José Quintana; por el Senasa Arturo Vizcaino; por la Asociación de Sociedades Rurales Anisio Gómez Pruyas; por la Industria Frigorífica Gladys Rebak; por la Facultad de Ciencias Veterinarias José Álvarez; por el Inta Bibiana Cetrá y por Fucosa Jorge Estigarribia y Manuel García Olano.
Se puso a consideración el presupuesto, en cuyo marco se aprobó un monto de $7,4 millones destinado al programa de erradicación de la garrapata y que como consecuencia de las situaciones de emergencia agropecuaria, se prorrogaron los vencimientos del impuesto inmobiliario rural (con los que se conforma el Fondo de Desarrollo Rural), comprometiéndose sólo un desembolso de $ 5,4 millones.
Aun recordó que en una anterior reunión de Coprosa se informó acerca de la imposibilidad de pago y se acordó buscar financiamiento para los dos millones restantes. Una de las posibilidades es acceder al $ 1,3 millones remanentes del fondo enviado por la Nación para asistir a productores en emergencia; en esa ocasión se estableció un plazo para que los productores cumplan con los requisitos para acceder al subsidio y hubo muchos que no presentaron la documentación solicitada pese a una espera considerable, surgiendo de ese incumplimiento el remanente en cuestión.
El ministro informó que se está gestionando la norma legal ante la Nación para acceder a esos fondos.
Por otra parte, existe un importe de casi $ 1.013.900 en el FDR correspondiente al 25% que se establece sobre su total con destino a campañas sanitarias, que es atribución de la Coprosa solicitar formalmente, por lo que puso a consideración de los presentes aprobar esa moción, que fue afirmada por unanimidad con destino a la lucha contra la garrapata.
El contador Aun también instó a la Fundación a elaborar cuanto antes el POA 2010 para que la COPROSA lo analice cuanto antes y prever la financiación del primer trimestre, para que las nuevas autoridades tengan tiempo de interiorizarse de la situación, con miras a lo que resta del año

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *