26 de enero de 2010 11:43 AM
Imprimir

Sesameros aguardan un precio de más de 4.500 guaraníes por kilo

SANTA ROSA DEL AGUARAY, Dpto. de San Pedro. Si el precio no arranca por encima de los G. 4.500 el kilo y si en el periodo de comercialización no supera los 5.000 guaraníes, será otro periodo de pérdida para los productores, sostuvo Félix Ramírez, de la colonia Prosperidad de este distrito

La cosecha de la oleaginosa se inició en algunas zonas, mientras en otras comenzará en los primeros días del mes de febrero. Pese a la mala experiencia del año anterior con  este rubro,  sigue siendo el principal para las pequeñas fincas.    
   
Ramírez dijo haber sufrido importantes pérdidas el año anterior por el bajo precio y por el rendimiento que fue muy inferior a lo esperado a consecuencia de los daños sufridos por los cultivos a causa de virus y las condiciones climáticas que no fueron favorables.    

El  labriego comentó que para este periodo implemento el método de la siembra mecanizada y con riguroso tratamiento sanitario.

“Estamos haciendo todo para obtener un buen rendimiento siguiendo estrictamente las indicaciones de técnicos del sector privado y hasta ahora no tenemos mayores problemas”,  sostuvo.

Indicó que el costo de producción por hectárea por el momento ya supera los 2 millones de guaraníes, a lo que se debe agregar después el costo de cosecha, con lo que llegaría a cerca de los 3 millones, y para compensar este alto costo de producción primero hay que lograr un alto rendimiento y después el precio, subrayó.    

La cosecha se ha iniciado en algunas zonas, aunque de manera parcial. La etapa masiva se desarrollaría a partir de la segunda quincena del mes de febrero, según las estimaciones.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *