26 de enero de 2010 11:41 AM
Imprimir

Paraguay   –   ARP estima una retracción de exportaciones de carne

El índice de preñez registrado en el país descendió un 20%, situación que genera una posible caída del volumen de las exportaciones en la presente temporada, con relación al 2009, año en el que se tuvo un récord de envíos con 166 mil toneladas, según explicó Juan Néstor Núñez, presidente de la Asociación Rural del Paraguay (ARP).

Este escenario es el que se presenta, tras la dura sequía experimentada el año 2009, año en el que fueron sacrificadas cuantiosas vientres, que deriva en la reducción en el índice de preñez a un 30%, cuando estaban registrando un promedio de 50% en años anteriores, que representaría una merma de parición de 80 mil terneros aproximadamente.

"Vamos a sufrir un poco esta situación porque se sacrificaron muchas vientres y eso significa que tendremos una merma importante de desmamantes, o sea los toritos de procreación no existen actualmente o son muy escasos, pasa que se vendieron a mansalva las vientres y los toritos y hay gente que tuvieron un promedio de preñez del 30% de parición y la media nacional es de 50%, eso hace que podamos resentir un poco el volumen de las exportaciones", resaltó.

CIFRA HISTÓRICA

Indicó que pese a que en el 2010 se registró una cifra histórica para la ganadería nacional, Paraguay no podrá seguir creciendo en el volumen de exportación, porque no aumenta la extracción (cifra de sacrificios), debido justamente al índice de preñez, que no registra un aumento.

"Lo que tenemos que apuntar como mínimo es llegar a un 60, 70% de índice de preñez, para poder tener una extracción mayor, e incluso con todo ese escenario de mantener el índice de extracción, se levantó el hato ganadero, pero la cantidad de terneros que va ver será menor a años anteriores", señaló.

Tito Núñez señaló que el precio de los desmamantes desde experimentarse esta situación, aumentó notoriamente, atendiendo a que existe una merma importante. Agregó que en esta temporada se inició recién el periodo de los trabajos en los programas de inseminación artificial, IATF, transferencias de embriones y de monta directa.

El volumen de exportación registró un incremento del 4,9%, en el 2009, con un total de 163,1 mil toneladas, frente a las 155,5 mil toneladas exportadas el año pasado. Significa una aumento de 8 mil toneladas más que fueron enviadas en el 2009. En ingresos de divisas se registra una caída del 11%, en comparación al año 2008. Se exportó por valor de 531,4 millones de dólares, frente a los 596,7 millones de dólares, registrados en el 2008.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *