26 de enero de 2010 11:51 AM
Imprimir

Esperan que el mercado de carnes mantenga su firmeza

En Río Cuarto, el kilo de novillo gordo se paga más de $6 en las ferias

Mario Bressán, de la casa consignataria de hacienda Bressán & Cía., de Río Cuarto, dijo que los precios los van sorprendiendo "día a día, porque la suba es notable desde noviembre a la fecha, con un fuerte incremento que habla a las claras de que está faltando hacienda en el mercado".

El siguiente es el diálogo mantenido por Bressán con el diario Puntal de Río Cuarto.

-¿Qué pasó, porque el año pasado los productores se lamentaban por la caída del precio de la hacienda?

-Indudablemente está faltando hacienda. Y la gente que conoce realmente cómo son los números del faltante a nivel país, está hablando de alrededor de 10 millones de cabezas que, teniendo en cuenta la relación entre el stock y la reposición, más el mercado de consumo, significa la falta de unos 3 millones de terneros que nos están faltando. Eso se empezó a ver a mediados del año pasado y si no mejoramos esta política de subsidios –aunque me critiquen algunos amigos que los cobran- considero que son medidas erróneas, de corto plazo, que no solucionan al problema. A mi juicio habrá que dar beneficios impositivos al criador y subir el peso de faena, porque si se toma en cuenta que faltan 10 millones de cabezas lo primero que habría que hacer es faenar más pesado.

-Pero los productores venían pidiendo precisamente que no se subiera el peso de faena porque no podían terminar sus novillos, por la sequía.

-Así es, pero esto estuvo focalizado en esos meses que no llovía, pero esa situación ya pasó. Hoy se acomodó y la realidad pasa por un stock anual de maíz que siempre sobra para la producción local y la exportación. Entonces yo creo que hay que subir el peso de faena, pero políticamente hicieron todo lo contrario, porque subsidiaron el feed lot y bajaron el peso de faena, que fue una medida de corto plazo para terminar en esto. Nos faltan animales y los valores del mercado lo están reflejando.

-También se pedía que se promoviera la ganancia de kilos con medidas tributarias, porque están faltando novillos pesados.

-Exactamente, creo que sería el camino correcto porque se incentivaría la ganadería de cría y el obtener mayores pesos de faena. Los subsidios hace 3 años que empezaron y no trajeron ninguna solución. Los novillos faltan porque la política que han estado implementando no fue la correcta.

-¿Y con los precios, qué pasa?

-Bueno, en las ferias locales esta semana se subastó a topes de $6 a $6,10 los novillos de consumo definido.

-¿Con qué pesos?

-Novillitos de vaquillonas de 300 a 330 kilos. En la feria se trabaja fundamentalmente con animales de 260 a 280 kilos, hasta 380 o 390; el novillo de 440 a 450, y hasta 480, ya no se está viendo.

-Y eso está trayendo problemas a la exportación.

-Seguro, al primero de la cadena que le falta hacienda es a la exportación, que necesita de ese novillo pesado.

-¿Y con la hacienda de invernada y cría, qué está pasando?

-Esas categorías vienen acompañando a la suba del gordo, pero el invernador está comprando con mucho cuidado, porque tiene miedo de comprar un ternero caro y que después la carne baje. Acompañó pero no subió como la hacienda gorda.

-¿Cuáles serían las perspectivas para los próximos meses?

-Bueno, estamos hablando con nuestros clientes de la zona de cría para cuando aparezcan los nuevos terneros. La zona se fue acomodando después de la sequía, así que eso facilitará que –teniendo en cuenta la reducción del stock- los feed lot se vuelvan a poblar y los invernadores repongan lo que puedan.

-¿Y los precios? ¿Seguirán tan firmes como hasta ahora?

-Todo indica que el consumo de carne se mantiene firme; más allá de la suba, el argentino siempre quiere comerse un asadito. Si realmente no hay un cambio de política, seria, que permita recomponer los rodeos de cría, todo parece indicar que se mantendrá un crecimiento sostenido y la hacienda seguirá teniendo un precio razonable.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *