26 de enero de 2010 12:19 PM
Imprimir

Ya venden naftas con bioetanol

Las es­ta­cio­nes de ser­vi­cio de Men­do­za ya ven­den naf­tas con 5% de bio­car­bu­ran­tes re­no­va­bles en su com­po­si­ción. El ob­je­ti­vo es ba­jar los ni­ve­les de con­ta­mi­na­ción, de acuer­do con lo que exi­ge la ley na­cio­nal 26.093.

Des­de el 1 de ene­ro, to­das las ex­pen­de­do­ras de YPF y Es­so de la pro­vin­cia ven­den sus naf­tas sú­per y co­mún con 5% de bioe­ta­nol en su fór­mu­la. Pau­la­ti­na­men­te las em­pre­sas irán su­man­do las otras naf­tas de ma­yor oc­ta­na­je y los com­bus­ti­bles dié­sel a la exi­gen­cia na­cio­nal.

Las es­ta­cio­nes de Pe­tro­brás y Shell ha­rán lo pro­pio en las pró­xi­mas se­ma­nas.

Es­tos cam­bios obe­de­cen a la Ley de Bio­com­bus­ti­bles, que en­tró en vi­gen­cia el pri­mer día de 2010. En ella se es­ta­ble­cen mo­di­fi­ca­cio­nes obli­ga­to­rias a las naf­tas y el ga­soil. Si bien los com­bus­ti­bles es­tán cam­bian­do, en teo­ría, ni au­to­mó­vi­les ni au­to­mo­vi­lis­tas de­be­rían no­tar la di­fe­ren­cia (ver apar­te).

En de­ta­lle, la ley es­ti­pu­la un cor­te de los com­bus­ti­bles de ori­gen fó­sil con 5% de bio­car­bu­ran­tes re­no­va­bles: eta­nol en el ca­so de las naf­tas y bio­dié­sel (tam­bién co­no­ci­do co­mo FA­ME) pa­ra el ga­soil.

Los bio­com­bus­ti­bles pro­vie­nen de cul­ti­vos ve­ge­ta­les olea­gi­no­sos co­mo so­ja, maíz y gi­ra­sol, de los cua­les Men­do­za tie­ne es­ca­sa su­per­fi­cie sem­bra­da y no se des­ti­na a la pro­duc­ción de es­ta cla­se de com­bus­ti­bles.

Des­de la em­pre­sa pe­tro­le­ra YPF in­for­ma­ron que en la pro­vin­cia no se ha­rá más que la mez­cla y el al­ma­ce­na­mien­to en la re­fi­ne­ría de Lu­ján de Cu­yo. Es más, es­to for­ma par­te del plan trie­nal de in­ver­sio­nes por U$S396 mi­llo­nes anun­cia­do en oc­tu­bre del año pa­sa­do.

Jus­ta­men­te el he­cho de que la re­fi­ne­ría se en­cuen­tre en Lu­ján de Cu­yo ha­ce que Men­do­za sea una de las pri­me­ras pro­vin­cias en ex­pe­ri­men­tar con com­bus­ti­bles me­nos con­ta­mi­nan­tes.

¿Ha­brá bio­com­bus­ti­ble?
Pa­ra cum­plir con la ley ha­cen fal­ta apro­xi­ma­da­men­te 670.000 to­ne­la­das de bio­dié­sel y 150.000 to­ne­la­das de eta­nol, ci­fras muy di­fí­ci­les de al­can­zar en los pla­zos pre­vis­tos, se­gún in­for­mó un im­por­tan­te me­dio grá­fi­co na­cio­nal.
Un es­tu­dio de la con­sul­to­ra In­ves­ti­ga­cio­nes Eco­nó­mi­cas Sec­to­ria­les (IES) dio cuen­ta de que la pro­duc­ción de bio­dié­sel fue apro­xi­ma­da­men­te de un mi­llón de to­ne­la­das en 2009. En cam­bio, la pro­duc­ción de eta­nol no lle­gó a las 100.000 to­ne­la­das.

Sin em­bar­go, el pro­ble­ma prin­ci­pal no es la pro­duc­ción ne­ce­sa­ria, si­no el des­ti­no que se le da. Es que el 100% de los bio­com­bus­ti­bles pro­du­ci­dos en Ar­gen­ti­na se ex­por­ta.

Por lo tan­to, ha­brá que ver cuál es el pre­cio que pon­drá el Go­bier­no na­cio­nal pa­ra que a los pro­duc­to­res les in­te­re­se abas­te­cer el mer­ca­do in­ter­no, más allá de lo que exi­ge la ley.

Por es­tos mo­ti­vos des­de la Se­cre­ta­ría de Ener­gía de la Na­ción ya han acla­ra­do que el cor­te obli­ga­to­rio se ha­rá en for­ma es­ca­lo­na­da du­ran­te 2010. Los es­pe­cia­lis­tas coin­ci­den en que es­te año se­rá de tran­si­ción, en lo que mar­ca­rá una nue­va era en la his­to­ria ener­gé­ti­ca de Ar­gen­ti­na.

Es más, en oc­tu­bre se emi­tió una re­so­lu­ción a ni­vel na­cio­nal que per­mi­te a va­rios in­ge­nios pro­du­cir bioe­ta­nol. Pe­ro aún fal­ta re­sol­ver el te­ma del bio­dié­sel.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *