26 de enero de 2010 12:44 PM
Imprimir

Asistencia para el destete precoz en La Pampa

Desde el Ministerio de la Producción del Gobierno de La Pampa, se comenzó con la entrega de alimento balanceado para realizar la operatoria de destete precoz. La partida presupuestaria inicial es de $1.500.000, aportados mediante un convenio con el Ministerio de Agricultura y Ganadería de la Nación.

Según se informó desde el Gobierno provincia, "hasta la fecha hay inscriptos 7.000 terneros para realizar la técnica de destete precoz, que abarca 25 de Mayo, Puelén, Departamento Chicalcó, Departamento Chalileo, La Adela, Loventuel, Toay y Mauricio Mayer."

Tal como lo adelantamos días pasados en diálogo con el Subsecretario de Agricultura de la provincia Enrique Schmidt, se priorizarán los emprendimientos comunitarios y las zonas afectadas por las adversidades climáticas.

En consecuencia se informó que "próximamente, las hotelerías que comenzarán a incorporar animales son Puelches, Loventuel, Puelén, Mauricio Mayer y Toay."

Además, el director de Agricultura y Ganadería de la Provincia, Pedro Goyeneche, indicó que "como se viene realizando desde el segundo semestre del año 2008 y durante el 2009, se efectuó esta operatoria con éxito, con 60.000 terneros encerrados en el ámbito provincial. En virtud de la sequía agravada en el último semestre, se consideró pensar en implementarla nuevamente, para los nacimientos de la campaña 2009-2010″.

Asimismo, expresó que hubo dificultades con los servicios, por lo tanto, “las pariciones en los rodeos de cría se han atrasado mucho; se dieron sobre fines de diciembre, proyectándose hacia todo el mes de febrero. Por este motivo, es estratégico que los productores puedan retirar los terneros, para poder preñar los vientres”.

También, se informó mediante un parte de prensa que "se ha adquirido alimento balanceado y se está en la etapa de anotar a aquellos productores que tienen la necesidad de incorporar sus terneros a destete comunitario, con el fin de ir programando desde el área las compras. Hasta el momento hay 7.000 terneros comprometidos para el encierre. La idea es ir monitoreando la información que los municipios acerquen”.

Goyeneche afirmó que los productores podrán acercarse a los municipios donde hay hotelerías comunitarias instaladas, que funcionaron el año pasado.

Los requisitos para ingresar al programa incluyen a los productores que posean hasta 300 vacas, podrán acceder al programa de destete precoz. En la primera etapa, la asistencia será de hasta 50 terneros por productor. En tanto, deberán dejar constancia de haber cumplido con el Plan Sanitario, certificado por el profesional veterinario, previo a comenzar con la alimentación y encierre de los animales. El productor deberá acompañar el certificado de emergencia agropecuaria y el acta de vacunación. “Solo tendrán que hacerse cargo del aporte de fibra, durante el transcurso de los 60 días que dura el encierre” se resaltó en el gobierno provincial.

Los animales a ingresar deberán tener un peso vivo de entre 60 y 80 kilos, a los que se les suministrará hasta 100 kilos de alimento por ternero, con lo que alcanzarían los 110-120 kilos.

Cada municipio designará un asesor técnico que llevará adelante el monitoreo.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *