27 de enero de 2010 07:13 AM
Imprimir

Semana próxima comienza nuevo período de vacunación antiaftosa

Cronograma de Paysandú

El lunes 1º de febrero se inicia un nuevo período de vacunación antiaftosa en el país, correspondiente a todas las categorías de bovinos, sin excepciones. Es de carácter obligatorio y en Paysandú ya se encuentran disponibles las dosis de vacuna en los servicios ganaderos zonales.
Esta vacunación, considerada la más importante del año y para lo cual se dispone de 13.500.000 dosis, abarca a todo el rodeo nacional e impedirá el traslado de los animales a ferias u otras actividades por un lapso de 15 días luego de vacunados.
El jefe de los Servicios Ganaderos departamentales, doctor Eduardo Paradiso, destacó que “se entregará contra la presentación de la planilla de contralor interno de Dicose y la Declaración Jurada de existencias de Dicose al 30 de junio de 2009 y conservadora con refrigerante”.
También se realiza un muestreo de algunos productores “con el sangrado de los bovinos para conocer cual es el grado de inmunidad contra la fiebre aftosa”. Acotó que en Paysandú “son aproximadamente 20 establecimientos, los cuales son coordinados previamente con los productores para hacer este trabajo previo a la vacunación”.
Para el profesional, “los productores todavía recuerdan lo acontecido en 2001 cuando vino la aftosa, siendo una de las enfermedades que más respeto le tienen, y saben que con la vacuna no nos puede pasar”.
En el caso de los bovinos con destino a faena, podrán movilizarse dentro del período de vacunación, si fueron vacunados en los dos últimos períodos anteriores. A partir del 1º de marzo de 2010, deberán tener más de 15 días de inmunizados con la vacuna correspondiente al período febrero de 2010.
programa
Lunes 1º: seccionales 3ª y 4ª en oficina del MGAP en Paysandú, 18 de julio 888. 9ª Seccional: comisaría de Ruta 26 y oficina del MGAP en Guichón.
Martes 2: 8ª seccional en Casa González (Ruta 26 kilómetro 68,500) y comisaría de El Eucalipto.
Miércoles 3: 10ª seccional en la oficina del MGAP de Tambores y 13ª seccional, en la comisaría de Piedras Coloradas.
Jueves 4: 5ª seccional en el destacamento de Constancia. 13ª seccional en Arroyo Negro.
Viernes 5: 11ª seccional en la comisaría de Tres Arboles.
Sábado 6: 12ª seccional en la oficina del MGAP de Guichón.
Martes 9: 6ª seccional en la comisaría de Quebracho.
Jueves 1: 7ª seccional en la comisaría de Chapicuy.
La vacunación en la Liga del Trabajo de Guichón se desarrollará el martes 23; la de Piñera y pueblo Beisso el miércoles 24 y en Merinos el jueves 25. El horario de entrega en todos los casos es de 8 a 15.
Cambios
Argentina cambió su estrategia de vacunación contra la aftosa y adoptó un esquema igual al de Uruguay. El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) puso en consulta pública hasta el 28 de febrero el cambio de estrategia para la vacunación de bovinos y ovinos.
La nueva estrategia implica que las vacas y los toros serían solamente vacunados una vez al año y el resto de los animales dos veces al año. Esto va de la mano de la situación sanitaria regional. Hacen un planteo que está vinculado a las 17 campañas que han realizado desde 2001.
El cambio de estrategia tiene un sustento científico y pasan al mismo esquema de vacunación nuestro. Este cambio de estrategia no nos afectaría en nada.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *