6 de noviembre de 2009 15:09 PM
Imprimir

Cuota Hilton: Ciccra asegura que el reclamo llegaría al fuero judicial

La Cámara de la Industria y Comercio de Carne (Cicra) analiza recurrir a la Justicia. Así lo confirmó su titular, Miguel Schiaritti, en diálogo con Infocampo. "El nuevo sistema perjudica y discrimina a los pequeños y medianos frigoríficos", acusó el dirigente. Y anticipó: "Si es necesario, recurriremos a la Justicia para que se declare su inconstitucionalidad".

Previo a esta denuncia, Cicra solicitó ante el Ministerio de Agricultura de Julián Domínguez la impugnación de la Resolución 9."La Oncca no nos da respuestas, por lo que esta vez intentamos Domínguez", destacó Schiaritti.Dicha Resolución, que fue publicada el 27 de octubre último, oficializó las desestimaciones y adjudicaciones de solicitudes de anticipos de la Cuota Hilton, en el marco del nuevo Régimen jurídico para la distribución y asignación de dicho cupo.

Este Régimen fue instrumentado por el Decreto presidencial 906, del 16 de julio último. El nuevo mecanismo de distribución del cupo es una herencia que recibió el actual titular de la Oncca, Juan Manuel Campillo, de su antecesor, Emilio Eyras.

En la asignación de anticipos para el ciclo comercial 2009/2010 algunas de las principales asociaciones de criadores de razas bovinas como Braford, Brangus, Angus, Shorthorn y Limousin se quedaron afuera debido al informe negativo de la Secretaría de Comercio Interior de Guillermo Moreno.

En total, la Secretaría le bajó el pulgar a 14 empresas con sus informes. En el caso de la industria, los anticipos recayeron sobre 37 firmas. Arre Beef S.A, Finexcor SRL, Friar SA y Quick Food SA se quedaron en total con cerca de 600 toneladas de carne.

En el caso de los productores, 16 proyectos conjuntos accedieron a los anticipos. Prinex SA obtuvo un anticipo de 24 toneladas. El mayor cupo para este tipo de grupo. Infocampo consultó a importantes referentes del sector exportador sobre el nuevo reparto, pero, en todos lo casos, prefirieron esperar para hacer declaraciones después de la asignación total del cupo.

Esta tardanza y la posible baja del precio externo de la carne son los otros dos temas de preocupación para los exportadores. "Llevamos cuatro meses de retraso y, cuando se regularice la situación, saldremos todos juntos a vender nuestros productos, por lo que ya estamos estimando una baja de los precios externos", se quejan desde una de las cámaras representante de frigoríficos exportadores.Para cumplir con el cupo de 28.000 toneladas asignado por la Unión Europea, la Argentina tendría que exportar dicho tonelaje antes de abril de 2010.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *