27 de enero de 2010 12:06 PM
Imprimir

Paraguay   –   El melón y otros rubros apuntan a la exportación

El mercado argentino está abierto para que otras frutas puedan ser aprovechadas como el melón, informó Amilcar Cazal, gerente de la Mesa Sectorial de Frutas y Hortalizas de la Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex), según un informativo dado a conocer ayer

El melón se está vendiendo de 25 a 40 pesos la caja de 8 frutas, dependiendo de la variedad, eso representaría unos 10.000 guaraníes por cada fruta, un precio bastante bueno para los productores", refiere la nota.

Casal también dio a conocer la posibilidad de incursionar con otros productos solicitados por la demanda internacional.

Así, a los proyectos de exportación para melón a Argentina, existen otros diez rubros, tales como banana, sandía y piña que ya fueron enviados al mercado vecino.

Pero también aparecen los potenciales, como el melón, el mango, la calabacita, la batata, el aguacate, el maíz dulce, la macadamia y el higo.

Si bien la banana y la piña prácticamente ya se ganaron su lugar en el mercado argentino, la tercera fruta que empezó a darse a conocer, la sandía, apunta a duplicar los envíos en el corto plazo. Al incursionar este producto de la familia de las curcubitáceas, daría lugar a otros como el melón.

La proyección de duplicar las exportaciones parte de la buena evaluación de la exportación de sandía, por lo que la Gobernación del departamento de Concepción, uno de los productores, se comprometió en proveer a fruticultores semillas para cubrir unas 300 hectáreas de la fruta.

Cazal destacó que el 2009 fue un año "extraordinario" para los concepcioneros porque desde esa zona del país se abasteció al mercado local, con beneficios a los productores.

Recordó que en los inicios del plan piloto de exportación de sandía se trabajó con 174 hectáreas y el ingreso fue de US$ 5.000, por lo que auguró que este año podrían duplicarse los envíos y las cifras de la fruta al vecino país. "La idea es mantenernos constantes con nuestro único mercado y al mismo tiempo, cumplir con todas las demandas internas", finalizó.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *