28 de enero de 2010 07:00 AM
Imprimir

Estudio del USDA confirma que cerdos expuestos al H1N1 pueden consumirse sin problema

Un estudio realizado por el Departamento de Agricultura de EE.UU. (USDA) confirmó que la carne y los tejidos de cerdos expuestos a dos de las cepas del novedoso virus pandémico H1N1 en 2009.

Los resultados del estudio fueron publicados en la revista en línea "Librería Pública de Ciencia" en diciembre del año pasado. El estudio fue realizado por un grupo de científicos en conjunto con el Servicio de Investigación Agrícola del USDA, en el Centro Nacional de Enfermedades de Animales", parte de los Centros Nacionales para la Salud Animal del USDA, en Ames, Iowa. "Esta investigación proporciona a los consumidores una confirmación adicional acerca de la inocuidad de la carne y derivados de cerdo", declaró el administrador de la agencia, Edward Knipling, en un comunicado de prensa. "El contenido del estudio también beneficia a los clientes de productos de cerdo de EE.UU., tanto los domésticos como los internacionales".

Los investigadores inocularon un grupo de 30 cerdos de 5 semanas de edad con el virus H1N1 para determinar su susceptibilidad. Cinco cerdos que no fueron inoculados fueron el grupo control. Se observaron sus signos clínicos diariamente y después se les practicó la eutanasia por grupos a los tres, cinco o siete días después de la inoculación. Los investigadores examinaron muestras de tejido de los pulmones, hígado, músculo, bazo y otros órganos vitales usando las herramientas más sensibles disponibles para poder detectar la presencia de virus vivos o de sus ácidos nucleicos. Los animales inoculados mostraron síntomas de enfermedad respiratoria consistente con la influenza, pero no se halló evidencia de que el virus se hubiera propagado a otras partes de su organismo. Estos hallazgos acerca de la inocuidad de la carne de cerdo y de los animales previamente infectados con el virus pandémico H1N1 respaldan las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud con respecto a que la carne obtenida de animales infectados pero recuperados del virus, se puede manejar o comer sin problema si se siguen las prácticas de higiene básicas para el manejo de la carne.
Si quiere revisar usted mismo los resultados de la investigación, dé un clic      http://www.meatami.com/ht/a/GetDocumentAction/i/56657

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *